Adif AV licita el suministro de traviesas para el tramo Nudo de la Teja-Moixent-L’Alcúdia de Crespins (Fase II)

Impulso al Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana
• La construcción de esta línea de ancho convencional es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante, Elche y Murcia
• El tramo Moixent-L’Alcudia de Crespins ya se encuentra finalizado y en servicio ferroviario

07/02/2020. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato destinado al suministro y transporte de traviesas con sus respectivas sujeciones para la nueva línea de ancho convencional Nudo de La Teja-Moixent-L’Alcúdia de Crespins (Valencia) (Fase II), por importe de 506.974,66 euros (IVA incluido).

La construcción de esta línea es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante, Elche y Murcia, incluida en el Corredor Mediterráneo.

El contrato comprende la adquisición y el suministro de un total de 3.600 traviesas monobloque de tipo polivalente con sus correspondientes sujeciones, necesarias para montar unos 2.160 m de vía, además de la carga, transporte y su distribución en las zonas de acopio de la traza.

Estos materiales serán destinados a las obras del tramo Nudo de la Teja-Moixent-L’Alcúdia de Crespins, que actualmente se centran en el montaje de vía y la electrificación, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la vía de ancho convencional. El tramo tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y L’Alcúdia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El tramo L’Alcudia de Crespins-Moixent (18,9 km) se encuentra en servicio ferroviario desde el mes de mayo del ejercicio anterior.

Trayecto L’Alcúdia de Crespins-La Encina Nudo La Teja
Este proyecto contempla la construcción de una plataforma férrea (ya finalizada) para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm). Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por el mismo y se acometerá la fase de obras para adaptar al ancho estándar (1.435 mm) el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad y sistema ERTMS.

El proyecto diferencia tres partes:
– El subtramo Nudo de la Encina-Moixent, en el que destaca como elemento singular el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Parrilla.
– El subtramo Moixent-L’Alcúdia de Crespins, ya en servicio.
– Trabajos en el Nudo de la Teja y actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.

Fondos europeos
Las obras podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).