Adif AV adjudica por más de 4,3 M€ dos contratos de materiales para las obras de la LAV Murcia-Almería

Impulso al Corredor Mediterráneo
• Destinados a los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, que forman parte del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia, con objeto de suministrar carril y balasto

26/02/2020. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería con la adjudicación de dos nuevos contratos de suministro de materiales destinados a los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca -situados en la región de Murcia- por un importe global de 4.308.548,76 euros (IVA incluido).
1.- Uno de los contratos se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas: Pórfidos Internacionales del Alhama, Pórfidos del Mediterráneo y Canteras Sierra En Medio, por un importe de 1.872.229,85 euros (IVA incluido). Comprende la extracción de piedra para la fabricación de 93.000 toneladas de balasto (material pétreo que sustenta la vía), su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif AV.
2.- El otro contrato ha sido adjudicado a la empresa Arcelor Mittal España por importe de 2.436.318,91 euros (IVA incluido). Está destinado al suministro, tratamiento, transporte, carga, descarga y apilado del carril para cubrir las necesidades de obras.

Incluye tareas de transporte, carga y descarga, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio y la propia vía.

El carril debe someterse a un sistema global de riguroso control desde la producción en fábrica, a fin de asegurar que el producto acabado cumple en todo momento los requisitos de calidad exigibles. El contrato comprende la laminación de 2.600 toneladas de carril de tipo E1 de 60 kg/m y 54 kg/m.

Con estas nuevas adjudicaciones se proporciona un impulso más al desarrollo de las actuaciones necesarias con el objetivo de completar la conexión Murcia-Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible.

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif AV de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias y el confort de los viajeros.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca
El tramo Nonduermas-Sangonera (8,8 km de longitud), cuyas obras se adjudicaron por más de 86,5 millones de euros (IVA incluido), discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla.

El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 km que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras de construcción del tramo se encuentran adjudicadas por un importe de 59.277.633,41 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 32 meses.

Fondos europeos
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”