Adif adjudica las obras de instalación de nuevos cerramientos en Badalona (Barcelona)

Actuaciones en materia de seguridad en la red de cercanías
• Se contempla la limpieza y saneamiento del entorno de la vía y la instalación de más de 1 km de nuevo vallado
• Este contrato se inscribe en el convenio firmado entre Adif y el Ayuntamiento, cuyo objetivo es garantizar el óptimo estado e integridad de los cerramientos para incrementar la seguridad y prevenir actos vandálicos y tránsitos indebidos

18/02/2020. Adif ha adjudicado por un importe de 328.424,32 euros (IVA incluido), el contrato de obras de ejecución de instalación y mejora de cerramientos en el término municipal de Badalona (Barcelona).

La adjudicación de este contrato se inscribe en el convenio firmado el pasado mes de marzo entre Adif y el Ayuntamiento para la mejora de la seguridad y permeabilidad del ferrocarril a su paso por el término municipal, publicado en el BOE el 2 de mayo del pasado año.

El contrato ha sido adjudicado a la compañía DSV Empresa Constructora y Ferroviaria con un plazo de ejecución estimado de 3 meses.

Mediante esta actuación, se pretende garantizar el óptimo estado e integridad de los cerramientos para prevenir actos de vandalización y tránsitos indebidos por puntos no autorizados, conocidos como pasos viciosos, y otras afecciones al sistema ferroviario como robos o vertidos continuados de residuos.

Gracias a la implantación de un vallado de alta seguridad y resistencia, se adopta una solución más efectiva y con carácter general atendiendo a la elevada frecuencia de circulaciones que discurren por el núcleo urbano de Badalona, lo que además redundará en una mejora de la calidad ambiental del espacio público, al estar el trazado ferroviario en primera línea de la fachada marítima.

Entre las actuaciones a desarrollar por Adif, figura la limpieza y el saneamiento del espacio comprendido entre el vallado actual y las vías de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, por la que habitualmente circulan los servicios de las líneas R1 y RG1 de Rodalies, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/545 y 7/008, en el lado montaña.

También contempla la colocación de nuevos cerramientos entre estos mismos pp.kk. en el lado montaña y entre los pp.kk. 6/545 y 7/140 en el lado mar. El vallado estará compuesto por perfiles metálicos sobre base de hormigón.

El convenio vigente estipula que Adif llevará a cabo la limpieza, saneamiento y gestión de los residuos a retirar, la financiación y ejecución del nuevo cerramiento, así como su mantenimiento y conservación, además de la retirada del vallado existente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona, ante la detección de un defecto en algún punto del cerramiento, lo comunicará a Adif para su reposición. El consistorio también velará por el cumplimiento de las normas de civismo y se encargará de impedir y/o sancionar los actos vandálicos.