HARAMAIN HIGH SPEED RAILWAY COMIENZA A PRESTAR SERVICIO DESDE LA ESTACIÓN DEL AEROPUERTO DE YEDA

– La puesta en funcionamiento del sistema ERTMS Nivel 2 permite ofrecer la velocidad comercial máxima de 300 km/h
– Se incorpora a la operación comercial el ramal de acceso, construido (superestructura, señalización y sistemas) por el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, a la nueva terminal de King Abdulaziz International Airport

11 de diciembre de 2019. Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), incorpora desde hoy la estación del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) a la operación comercial. El aeropuerto cuenta con acceso a la red de alta velocidad a través del ramal construido (superestructura, señalización y sistemas) por el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, que conecta la nueva terminal 1, en servicio desde agosto de 2019, con el resto del trazado.

De este modo, con la inclusión de la estación del aeropuerto a la operación y la entrada en funcionamiento del ramal, se reanuda el servicio de alta velocidad entre las estaciones de Medina y King Abdulaziz International Airport (KAIA).

Asimismo, con el fin de recuperar la actividad comercial en toda la extensión de la línea, el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha participado en la construcción de un desvío de 1,5 kilómetros de longitud en las inmediaciones de la estación de Yeda, que permitirá unir, de nuevo, las dos estaciones terminales de la línea (Medina y La Meca), como venía sucediendo de manera ininterrumpida desde la inauguración de la línea, en octubre de 2018, hasta el 29 de septiembre de 2019.

El ramal del aeropuerto de Yeda dispone de una estructura en forma de Y, con una bifurcación en el kilómetro 2 que le permite unir KAIA con el resto de la red tanto en dirección a Medina como a La Meca. Asimismo, se introduce en el aeropuerto a través de un túnel con un tramo de 4 kilómetros de vía en placa, la solución específica que fue adoptada en Haramain High Speed Railway para facilitar las labores de mantenimiento y desarenado.

La terminal 1 de King Abdulaziz International Airport (KAIA), gestionado por General Authority of Civil Aviation (GACA), cuenta con una superficie total de 810.000 metros cuadrados y una capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al año.

La nueva terminal fue inaugurada el 24 de septiembre de 2019 y podrá acomodar hasta 70 aviones simultáneamente, incluyendo el avión Airbus A380. La estación de ferrocarril situada en el aeropuerto de KAIA, por su parte, tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados, dispone de 6 andenes, 2 salas VIP y una capacidad para atender 3.204 pasajeros a la hora.

Durante el último año de operación, Haramain ha ido incrementado el número de plazas y servicios disponibles gradualmente. Actualmente, ofrece cinco servicios (ida y regreso) de miércoles a domingo desde las estaciones de KAIA y Medina, con parada en la estación de King Abdullah Economic City (KAEC). De manera paralela al reinicio de la actividad comercial desde la estación de KAIA, en los próximos días se incorporará a la operación el sistema de señalización y seguridad ERTMS Nivel 2, que permite a los trenes alcanzar la velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora.

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina trabaja actualmente con Saudi Railway Company (SAR) y Saudi Railways Organization (SRO) para recuperar la actividad comercial a lo largo de toda la línea ferroviaria, que se vio interrumpida por el incendio de la estación de Yeda, con la mayor brevedad. “Agradecemos el esfuerzo y la disposición de las empresas que integran el Consorcio para recuperar el servicio comercial tras el incendio de la estación de Yeda. Desde el inicio, la voluntad de las empresas accionistas del Consorcio fue apoyar al cliente en la búsqueda de soluciones que nos permitieran regresar a la normalidad lo antes posible. Este fue nuestro compromiso y muestra de ello ha sido su contribución para construir el desvío de 1,5 kilómetros de la estación de Yeda, un elemento imprescindible para retomar la actividad y prestar de nuevo el servicio deseado por nuestros clientes, entre los que se encuentran miles de peregrinos que acuden diariamente a las ciudades de La Meca y Medina”, subraya el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, Jorge Segrelles.

Sobre el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina
El Consorcio Al Shoula desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí).

El proyecto se está realizando con tecnología española, que aporta una experiencia de más de 25 años como país puntero en la ejecución de alta velocidad. Incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años. El Consorcio está formado por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).