Cinco empresas ferroviarias contratan por 46 millones el suministro de electricidad del 2020 y 2021

2 de diciembre del 2019
La licitación conjunta de los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga y los tranvías de Murcia y Zaragoza se ha resuelto a favor de Naturgy

Las empresas Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, SA, Metro Málaga, SA, Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL, y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia han resuelto contratar el suministro de electricidad para 2020 y 2021 a Gas Natural Comercializadora, SA, del grupo Naturgy.

La energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de los servicios ferroviarios, tanto de los trenes como de las instalaciones, y una de sus mayores partidas de gasto. Así, en los próximos dos años, entre las cinco redes ferroviarias promotoras del concurso público consumirán unos 350 gigavatios hora (GWh), por un importe estimado de 23 millones de euros anuales (46 millones en total) más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Málaga.

Un total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, cinco de las cuales presentaron oferta. La de Naturgy ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

Gestión conjunta para mejores condiciones
La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias —desde 2009— persigue el objetivo de lograr las mejores condiciones de contratación posibles en cada momento, en el marco de los esfuerzos que realizan las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. En esta ocasión, la adjudicación ha tomado forma de contrato indexado, en el que el precio se ajusta según la evolución diaria y horaria del mercado. Asimismo, el contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a precio fijo si las condiciones del mercado lo aconsejan.

El consumo eléctrico de las líneas convencionales de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 240 gigavatios hora anuales. La red completa consta de ocho líneas —contando las automáticas, no incluidas en el contrato— que suman 121,4 kilómetros de longitud, y en 2018 registró 407,5 millones de viajes.