Adif ampliará la conexión peatonal entre Puerta de Atocha y Atocha Cercanías

Con un importe de licitación de 2,88 M€ (IVA incluido)
• El objetivo de esta actuación es mejorar la conexión de los viajeros que llegan en tren de alta velocidad y quieren acceder al servicio de Cercanías
• El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, contempla la instalación de dos nuevos ascensores, una escalera mecánica y otra fija

02/12/2019. Adif ha licitado, por importe de 2.887.573,75 euros (IVA incluido), el contrato para la ejecución de un nuevo núcleo de comunicación entre la pasarela de llegadas de Alta Velocidad y la de Cercanías en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

Con esta actuación se pretende mejorar y ampliar el actual acceso, inaugurado en noviembre de 2015 y que cuenta con un único ascensor, con el objetivo de facilitar el tránsito de los viajeros que llegan en tren de alta velocidad y quieren acceder al servicio de Cercanías.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, contempla entre sus principales actuaciones la instalación de dos ascensores, así como de una escalera mecánica y otra fija.

La estructura del nuevo núcleo de comunicación se dividirá en dos partes: La primera es un edificio de estructura metálica con una altura total de 18,5 m y dos forjados más cubierta que albergarán los ascensores y las escaleras.

La segunda es la prolongación de la actual pasarela lateral de Cercanías, con la misma estructura metálica. Este nuevo tramo de pasarela irá anclado al muro existente y a su vez se ejecutará una estructura de apoyo para dar estabilidad al conjunto.

Por último, para poder dar un servicio más cercano al viajero, se incluye en el nivel superior un puesto de atención al cliente y control.

Los trabajos no afectarán al normal funcionamiento del servicio de Cercanías.

Actual conexión AVE-Cercanías
En noviembre de 2015 Adif puso en servicio en la estación de Puerta de Atocha una pasarela y un ascensor para favorecer la conexión directa entre la terminal de llegadas de alta velocidad y las lanzaderas de Renfe Operadora al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

De esta forma, se conectaba la pasarela de llegadas de Puerta de Atocha con la estación de Atocha Cercanías, configurando un itinerario más sencillo y accesible que reducía notablemente los tiempos de desplazamiento o enlace entre los servicios ferroviarios. Con el contrato ahora licitado se pretende mejorar esta conexión de forma que pueda ser usada por todos los viajeros de alta velocidad que desean tomar un tren de Cercanías.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”