Adif AV adjudica el suministro de traviesas para las obras de la LAV Murcia-Almería

Avance en las obras del Corredor Mediterráneo
• El contrato, adjudicado por importe de 8,81 M€ (IVA incluido), contempla el suministro y transporte de 31.850 traviesas de hormigón polivalentes, de ancho estándar y convencional
• Se contemplan dos lotes de suministro, según el tipo de vía a montar: principalmente traviesas sobre balasto y sobre placa de hormigón, que cubrirán 18.830 m de vía en la provincia de Murcia

Suministro de traviesas
05/11/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de suministro y transporte de traviesas para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, correspondiente al Corredor Mediterráneo.

El contrato está dividido en dos lotes, ambos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Drace Infraestructuras y Travipos, con un presupuesto global de 8.810.627,38 euros (IVA incluido).

Los dos lotes se han contratado en función del tipo de vía que se vaya a montar, bien sobre balasto o sobre placa de hormigón y la transición entre ambas.

El contrato contempla el suministro y transporte de un total de 31.850 traviesas de los siguientes tipos:
– De hormigón monobloque polivalentes, aptas para permitir la circulación de trenes de ancho estándar (1.435 mm) y de ancho convencional (1.668 mm), pero no simultáneamente.
– De tipo bibloque de tipología apta para anchos: polivalente, estándar y mixto (que permiten la circulación de trenes de ancho estándar y de ancho ibérico simultáneamente).
– Traviesas de transición de elasticidad, destinadas a la conexión de tramos de vía instalada sobre balasto y sobre placa de hormigón.

Las actuaciones previstas en el contrato incluyen la fabricación de estos elementos de la superestructura de vía, el suministro de todos los elementos y componentes necesarios, las sujeciones, el acopio en fábrica, y la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las obras de forma previa a su colocación en la vía.

Estas traviesas están destinadas a diferentes segmentos de vía de aproximadamente un total de 18.830 m de longitud localizados en la provincia de Murcia, pertenecientes a la Fase I de las obras de alta velocidad del trayecto Murcia-Almería.

Fondos europeos
La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, P.O. de Murcia 2007-2013 y P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”