Publicada la historia de los “Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)”, de Ángel María Ormaechea

Editada por Euskotren y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La obra del profesor Ormaechea, “Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)”, es el resultado de una investigación desarrollada a lo largo de cuatro décadas, que aborda la historia interna de todas las compañías ferroviarias que han operado en el País Vasco durante los años mencionados.

La monografía está organizada en dos volúmenes, dedicados respectivamente a los ferrocarriles de ancho ibérico y de vía estrecha. Habida cuenta del papel estratégico desempeñado por el sistema de transporte ferroviario, esta monografía constituye una relevante aportación para conocer el proceso de industrialización habido en esta región económica. Además, constituye un detallado análisis de la historia empresarial, protagonizada por su promotores y primeros suscriptores.

El autor, Ángel María Ormaechea Hernaiz (Ibarranguelua, Bizkaia, 1949), es Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Doctor y Licenciado en Filosofía y Letras por la ya citada Universidad. Desde que publicó en 1989 “Ferrocarriles en Euskadi, 1855-1936”, una de las primeras monografías de la historiografía ferroviaria española, ha contribuido a la historia ferroviaria del País Vasco con numerosos ensayos.

En la tarde de hoy jueves, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Euskotren, presentarán el libro en la estación bilbaína de Atxuri. El autor estará acompañado por Antonio Aiz, presidente de Euskotren, José Carlos Domínguez Curiel, director gerente, y Miguel Muñoz, gerente de Investigación Histórica y Documentación, ambos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Ferrocarriles en Euskadi (1855.1936): Volumen I: Las compañías de ancho ibérico
Volumen II: Las compañías de vía estrecha