Adif restablece completamente la circulación en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura

Mañana sábado, 5 de octubre
• En múltiples puntos de la línea se han llevado a cabo actuaciones para el tratamiento de terraplenes y la consiguiente eliminación de limitaciones temporales de velocidad, la construcción de vías de apartado de 750 m, la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de vía
• Se normalizan los horarios de los servicios comerciales de viajeros en la totalidad de la línea y se restablecen los surcos para los tráficos de mercancías
• Seguirán ejecutándose actuaciones en posteriores fases ya sin afectación al tráfico

04/10/2019. Adif restablecerá totalmente al inicio del servicio de mañana sábado, 5 de octubre, la circulación ferroviaria en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura que se han llevado a cabo desde el pasado 9 de julio.

De este modo, y cumpliendo con la planificación prevista, se ha podido restablecer el tráfico en el conjunto de la línea antes de las fiestas del Pilar, tras el restablecimiento el pasado 16 de septiembre del tráfico en el trayecto Sagunto-Caudiel.

Así, se normalizan los horarios de los servicios comerciales de viajeros en la totalidad de la línea y se restablecen los surcos para los tráficos de mercancías.

Una vez reabierta al tráfico, se continuarán realizando un conjunto de trabajos y controles en el ámbito de la infraestructura para garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, por lo que es necesario implantar Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) que se irán suprimiendo a medida que finalicen estas actuaciones.

Los horarios de los diferentes servicios de viajeros y mercancías se adaptarán de forma progresiva a las nuevas condiciones de la infraestructura y de la capacidad disponible de surcos, de acuerdo con las empresas ferroviarias, permitiendo una mejora sucesiva de los tiempos de viaje según el avance de las obras.

Plan Director
Las actuaciones ejecutadas por Adif en diferentes puntos de los 315 km que tiene toda la línea, y que seguirán ejecutándose en posteriores fases ya sin afectación al tráfico o afecciones puntuales, se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar su competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada el pasado mes de abril.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.

En este sentido, el Plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad; se incrementará la velocidad máxima de circulación y, en consecuencia, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje, tanto para los viajeros como para las mercancías; mejorará la competitividad de los servicios de carga; se podrán incorporar trenes eléctricos; se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort; se reducirá la probabilidad de incidencias; y, finalmente, la línea será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

 

ANEXO: Descripción de las actuaciones ejecutadas

Renovación y adecuación de la infraestructura
Para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura, se han llevado a cabo operaciones de renovación y adecuación de diferentes elementos entre Teruel y Sagunto.

Entre éstas destaca la sustitución de 65 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a tres metros, y la construcción de paseos metálicos con barandillas en otras 15, situadas entre Sagunto y Teruel.

También se han colocado 61.000 traviesas de hormigón polivalentes, se han sustituido 8.000 m de carril por otro de mejores prestaciones, se ha llevado a cabo la mejora de la capa de balasto mediante la aportación de 31.000 m3 de este material y otros tratamientos para mejorar la estabilidad transversal de la vía, y se han adecuado sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.

De forma paralela, se han realizado tratamientos en 16 trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, y se han ejecutado nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Tratamiento de terraplenes
Las obras se han llevado a cabo en diferentes puntos y trayectos de la línea. Entre ellos, figura el tratamiento y acondicionamiento de cinco terraplenes entre Caminreal y Arañales de Muel.

Los tres primeros están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los puntos kilométricos 11/700 y 12/200 (Navarrete del Río), 17/100 y 17/300, y 18/800 y 20/200 (los dos entre Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, en concreto entre los kilómetros 86/200 y 86/400, y entre los puntos kilométricos 87/700 y 88/000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.

Las principales operaciones técnicas han consistido en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes, y la colocación de geomallas de refuerzo, entre otras.

Además, se ha realizado una leve adaptación del trazado de la vía en una longitud de 180 m, entre los puntos kilométricos 20/000 y 20/180, entre Lechago y Cuencabuena.

Entre las principales magnitudes para la ejecución de las actuaciones en terraplenes, destaca la excavación de 94.621 m3 de materiales, la ejecución de 8.835 m de pilotes de hormigón, la colocación de 153.333 m2 de geomalla para el refuerzo del terreno y de 10.074 m2 de malla geotextil, además de la compactación de las capas de forma y el montaje de vía.

Creación de nuevas vías de apartado
Uno de los principales ejes que establece el Plan Director para potenciar el tráfico de mercancías es la construcción de vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud, de acuerdo con las prescripciones europeas de interoperabilidad ferroviaria.

De este modo, se han ampliado las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena, en las que también se lleva a cabo el montaje de vía.

Concretamente, en Estivella se prolonga la vía 3 por ambas cabeceras y se amplían los pasos inferiores; en Navajas, se ejecuta la explanación de la nueva vía de apartado; mientras que en Barracas y La Puebla de Valverde y Teruel se realiza la prolongación de la vía 3 de la cabecera lado Sagunto. Además, en la estación de Barracas se ejecutan muros de contención para la vía de apartado.

Nuevo paso inferior en Teruel
Otra de las obras realizadas, en consonancia con los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Teruel, ha sido el nuevo paso inferior a la salida de la estación de la capital turolense (lado Sagunto).

El nuevo paso tiene una tipología de marco de hormigón armado de 6,5 m de gálibo vertical y 9 m de gálibo horizontal, dos carriles de circulación y una acera más arcén de 2,5 metros para el paso de peatones. Esta nueva estructura sustituye al paso existente, mejorando la permeabilidad. Para su construcción se han empleado 60 t de acero y 500 m3 de hormigón, además de aportarse materiales para el relleno del terreno y llevarse a cabo el montaje de vía.