Adif reafirma su compromiso con el impulso del proyecto de integración urbana del ferrocarril en Montcada i Reixac (Barcelona)

Reunión hoy en Madrid con el Ayuntamiento
• En la reunión se han tratado los últimos progresos en la tramitación administrativa previa, entre los que destaca el inicio, con la publicación oficial del anuncio, del período de información pública del proyecto básico a efectos de declaración de la necesidad de ocupaciónç
• Según las previsiones de Adif, durante el primer semestre de 2020 se finalizará la redacción del proyecto constructivo

23/10/2019. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, han mantenido hoy en Madrid una reunión de trabajo para abordar los últimos avances, el estado actual y las previsiones del proyecto de integración del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano del municipio.

Durante la reunión, Adif ha reafirmado su compromiso con el impulso de este proyecto, destacando el cumplimiento del cronograma previsto para la elaboración de los estudios y proyectos previos, así como de la tramitación administrativa necesaria. Dicha planificación es la establecida en las comisiones técnicas que de forma periódica se celebran con el consistorio y el resto de administraciones implicadas.

Entre los últimos progresos destaca la remisión al consistorio del proyecto básico, aprobado el pasado 17 de septiembre, para su valoración y ratificación y el inicio del período de información pública, con la publicación del anuncio oficial a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, de dicho proyecto.

El anuncio comprende la relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados de los tres municipios por donde discurre el proyecto: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac.

La presidenta de Adif y la alcaldesa, junto a sus respectivos equipos técnicos, han analizado diversos detalles del proyecto básico, y otras cuestiones técnicas y de tramitación.

De forma paralela, Adif está avanzando en la redacción del proyecto constructivo, con la previsión de finalizarlo durante el primer semestre de 2020.

Integración del ferrocarril en Montcada i Reixac
Esta actuación, con un presupuesto estimado según el proyecto básico de 396,9 millones de euros (sin IVA), contempla la intervención en la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers a su paso por el casco urbano del término municipal con una nueva infraestructura con tres vías.

El inicio del proyecto se sitúa en la zona de la pérgola del Nus de la Trinitat, en Barcelona, y finaliza tras cruzar bajo la actual autopista C-33, frente al polígono industrial Pla d’en Coll y el área de servicio de la citada autopista, al norte de Montcada i Reixac.

Uno de los beneficios más relevantes de este proyecto, además de la propia integración del ferrocarril, es la eliminación de los dos pasos a nivel existentes actualmente en el núcleo urbano y la supresión de los pasos inferiores del actual corredor ferroviario.

Todo ello mejorará la permeabilidad entre los dos sectores del municipio, y dotará a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas y plenamente integradas.

El proyecto básico también recoge las situaciones provisionales en el corredor urbano que permitan mantener en todo momento el servicio ferroviario, así como la ejecución de la obra civil de la nueva estación de cercanías, con capacidad para tres vías y dos andenes laterales de 210 m de longitud cada uno.

Variante de Vallbona y Bifurcación Aguas
El proyecto básico incluye también la denominada Variante de Vallbona, en el término municipal de Barcelona, así como un salto de carnero, en túnel, para la eliminación del cizallamiento que se produce en la actualidad entre la línea R2 de Rodalies y los dos ramales de Bifurcación Aguas, en la línea R4.

Se trata de una actuación esencial para el funcionamiento de la red de Rodalies, ya que permitirá una mejor distribución de los servicios y frecuencias. La variante de Vallbona permitirá situar en un mismo corredor, junto al río Besos, ambas líneas de cercanías.