Adif AV licita la ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
• El proyecto abarca un ámbito de 47 km, con un presupuesto de licitación que supera los 17,27 M€ (IVA incluido)

02/10/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El presupuesto de licitación alcanza los 17.274.336,25 euros (IVA incluido). El proyecto abarca 47 km de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

El contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

Variante de Pajares
La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:
– Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
– Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
– Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Financiación europea
Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
• Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
• Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los túneles, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

Además, dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
• Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
• Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.