Adif adjudica un contrato en el marco de las actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies

Plan de inversiones en la red de ancho convencional de Cataluña
• Se llevará a cabo la construcción de una acometida para el suministro a la futura subestación eléctrica de El Prat de Llobregat, con un importe de adjudicación superior al 1 millón de euros IVA incluido

02/10/2019. Adif ha adjudicado un nuevo contrato que se inscribe en las actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies de Cataluña. En concreto, comprende la construcción de una acometida de 25 kV a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la línea Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales por un importe de 1.040.765,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 6 meses, contemplan la ejecución de una línea de alta tensión para alimentar a la futura subestación que se emplazará en este punto permitiendo su puesta en servicio. Las obras incluyen actuaciones de obra civil, eléctricas, tendido de cableado, pruebas y ensayos.

Las subestaciones son infraestructuras esenciales para garantizar una correcta prestación de la explotación ferroviaria y su función es transformar la energía procedente de las compañías suministradoras, adecuándola a las características que precisan el tipo de electrificación de la línea aérea de contacto, las instalaciones de seguridad y comunicaciones y otros dispositivos del sistema ferroviario a los que alimentan.