La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif y Adif AV se mantiene alrededor del 90% en el primer semestre

Por encima de la media del año anterior
• En el caso de la alta velocidad, las circulaciones fueron puntuales en más del 95% y en la red convencional cerca del 90%
• Destacan también los índices medios de puntualidad en los núcleos de Cercanías, que se situaron en el 94,9%

30/07/2019. La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif y Adif Alta Velocidad durante el primer semestre de este año se mantuvo próxima al 90% y superó el 95% en las circulaciones de alta velocidad. De esta forma, se mantiene la tendencia de mejoría generalizada de los datos con respecto al año 2018.

En los servicios de larga distancia en alta velocidad (en este caso, se consideran puntuales aquellas circulaciones que no experimentan retrasos superiores a los 5 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad mejoró desde el 91,2% registrado en 2018 hasta situarse el 94,8% en el primer semestre de este año.

En lo que respecta a la puntualidad en la media distancia en alta velocidad, donde se aplica el mismo criterio que en la larga distancia, se situó en el 96,4%, mejorando también los datos del año anterior.

Por lo que se refiere a los tráficos de larga distancia que discurren tanto por la red convencional como por la de alta velocidad (se considera puntual el tren que no prolonga su recorrido más de 10 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad media se elevó hasta el 86,3%, superando igualmente el dato de 2018 (82,1%). En cuanto a los servicios convencionales de media distancia, que circulan exclusivamente por la red convencional, el índice de puntualidad (con el mismo criterio que en el caso anterior) alcanzó el 92,3%, superando también el 90% registrado en 2018.

En el ámbito de los núcleos de Cercanías, la puntualidad alcanzó un 94,9%, lo que supone también un incremento respecto a la de 2018 (94,6%). En estas circulaciones, se consideran puntuales los servicios que no prolonguen más de 3 minutos el horario programado.

En la Red de Ancho Métrico, la puntualidad fue del 80,4 y del 82,4% en los servicios de media distancia y Cercanías, respectivamente, (en ambos casos se aplican los mismos criterios que en las circulaciones análogas de la red convencional). En el primer caso, estos datos suponen una mejora con respecto a 2018, cuando se situaron en el 77,2%. En el segundo se ha mantenido el mismo porcentaje.

En el caso de los servicios de mercancías (estos tráficos se consideran puntuales cuando el tiempo de viaje total no se extiende más de 60 minutos con respecto al programado), la puntualidad media en el primer semestre de 2019 superó el 89%, al igual que en 2018.

Puntualidad en la Unión Europea
Según los datos que se recogen en el documento de trabajo que acompaña al Sexto Informe del Observatorio sobre el Desarrollo del Mercado Ferroviario de la Comisión Europea, recientemente publicado, en el ámbito de los países europeos se han venido registrando en los últimos años unos índices de puntualidad que rondan, de media, un 90% en los tráficos de viajeros regionales o locales.

En las circulaciones de larga distancia, estos índices descienden hasta aproximadamente un 80%. El criterio aplicado en ambos casos es el de un retraso máximo de 5 minutos.
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