Stadler fabrica en Valencia la locomotora con más potencia de arrastre del mercado europeo

El grupo ferroviario se presentará a los concursos de Renfe para la renovación de la mitad de los trenes de servicios público, cercanías y media distancia.

El fabricante ferroviario Stadler ha diseñado y fabricado en sus instalaciones de Valencia una nueva locomotora híbrida y polivalente —con tracción diésel y eléctrica— pensada para circular por los corredores transfronterizos europeos. “Permitirá la circulación de trenes más largos y pesados con una sola máquina, lo que redundará en la rentabilidad del transporte”, ha explicado el presidente de la compañía en Valencia, Íñigo Parra.

La prueba de fuego para esta locomotora denominada Eurodual, que cuesta entre cinco y seis millones de euros, se llevó a cabo en la línea entre Figueres (Girona) y Perpiñán, en el túnel fronterizo de El Pertús, donde una sola máquina de Stadler fue capaz de arrancar y traccionar un tren de más de 2.000 toneladas de carga en una vía con rampa, una operación para la que, según la compañía, se precisan habitualmente dos locomotoras.

La compañía ha vendido 52 unidades —que todavía no están en explotación comercial—, y hay otras 100 encargadas para países como Francia, Alemania, Noruega o Suecia. “Permite una gran flexibilidad operativa, sirve para el transporte tanto de viajeros como de mercancías y economiza los costes a las empresas. Además reduce las emisiones de gases contaminantes”, añadió Parra.

Más información: El País