El cremallera de Núria se renueva y nos muestran cómo instalan nuevos vagones

29-Jun-2019
Si hay medios de transporte con un romanticismo especial, sin duda uno de ellos es el cremallera de Núria.

El paisaje que lo rodea, la magia de llevarte a pie de pistas, su recorrido, su historia… ¿Sabíais que el proyecto del cremallera se empezó a fraguar ya en 1917?

Desafortunadamente, debido a la Guerra Civil no podemos contar que el cremallera de Núria ha funcionado ininterrumpidamente desde ese día.

Pero lo que sí podemos decir es que, ya sea en manos de Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP), primera concesionaria del cremallera, o de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), que asumió la concesión en enero de 1984, se ha trabajado por mantenerlo activo.

Por sus vías han pasado locomotoras: a vapor, diésel, híbridas (diésel-eléctrica) y eléctricas.

Y coches destinados a las más variadas funciones, necesarias por su ubicación y destino: locomotoras quitanieves, vagones de carga, frigoríficos o cisterna, además de los coches para el transporte de personas, ¡por supuesto!

Desde el primer viaje de pruebas, realizado con una locomotora a vapor de Montserrat el 30 de diciembre de 1930, con el paso de los años y las necesidades, el cremallera de Núria se ha ido actualizando, y ahora ha llegado otro de esos momentos.

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