Adif licita la redacción del estudio de alternativas y de proyectos para la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcació (Barcelona)

Con un plazo de 12 meses
• El objetivo es mejorar la funcionalidad de esta estación que constituye uno de los núcleos estratégicos de la red de Cercanías en el norte de Barcelona

04/06/2019. Adif ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y de los proyectos básico y de construcción de la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcació (Barcelona).

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 1.096.357,1 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo es determinar la alternativa más eficiente para mejorar la funcionalidad de la explotación ferroviaria de esta estación, incluyendo la implantación de cuádruple vía en el ámbito de esta instalación, que constituye un enclave estratégico de la red de Cercanías en el norte de Barcelona.

Además, la estación de Montcada-Bifurcació es la instalación que ofrece mejores y mayores condiciones de operatividad de cara a futuros escenarios de explotación, que contemplan un aumento de la capacidad de los túneles urbanos de Barcelona. Ello requiere configurar una terminal en la zona norte de la capital catalana para los servicios regionales dirección sur y para el estacionamiento de trenes de cercanías en horas valle.

La nueva configuración y diseño funcional de la estación permitirá mejorar el estacionamiento del material rodante de cercanías disponiendo de un haz de 8 vías.

Además, se adecuará la configuración de los andenes, pasando a disponer de cuatro con mayores dimensiones de anchura y altura respecto a la cota de carril con el fin de aumentar sus niveles de accesibilidad y seguridad.

Una vez estudiadas y aprobadas por Adif las soluciones constructivas recogidas en el estudio de alternativas, se procederá a la redacción de los proyectos básico y constructivo para la ejecución de las diferentes obras.

Para la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta las soluciones planteadas, así como otros condicionantes, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias en diferentes escenarios futuros y considerando los aspectos constructivos, de explotación y de mantenimiento.