Adif licita la redacción de los proyectos de cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en Granollers (Barcelona)

Integración de la infraestructura en la trama urbana
• Cumpliendo con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, se determinará la solución técnica más eficiente para la construcción de un túnel entre las calles Josep Umbert y Agustí Vinyamata

04/06/2019. Adif ha licitado el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción del cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en el núcleo urbano de Granollers (Barcelona). El contrato tiene un presupuesto de licitación de 1.324.982,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses.

Según los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de la capital de la comarca del Vallès Oriental, el objetivo es determinar la solución constructiva más idónea para el cubrimiento del corredor ferroviario entre las calles Josep Umbert y Agustí Vinyamata, situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona-Portbou, sin modificar la actual rasante de vías.

De este modo, se pretende conseguir una plena integración de la infraestructura en la trama urbana, lo que permitirá una completa permeabilidad del sistema ferroviario, aumentando además los niveles de seguridad tanto para la circulación de trenes como para los ciudadanos, que además mejorarán su calidad de vida al reducirse de forma sustancial el impacto visual y acústico derivado de la explotación ferroviaria.

La redacción de los proyectos determinará una alternativa viable para la construcción de un falso túnel diáfano con una única luz capaz de albergar un haz de 4 vías y con una cubierta transitable tanto para vehículos como para peatones.

Además, se proyectará una reordenación de la estación de Granollers-Centre, contemplando el traslado de las actuales instalaciones de mantenimiento a una nueva campa lateral para acopio de material y en la que se construirán los nuevos edificios destinados a los equipos de mantenimiento de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para ello, también se diseñará un nuevo acceso viario a estas instalaciones, la ampliación de una carretera de acceso a Granollers, un paso de servicio sobre las vías, la ubicación de nuevas toperas y la minimización de las afecciones a servicios urbanos.

Para la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta las soluciones planteadas, así como otros condicionantes, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias en diferentes escenarios futuros y considerando los aspectos constructivos, de explotación y de mantenimiento.