Adif adjudica la consultoría para la redacción de proyectos y el control de obras de las instalaciones de telecomunicaciones

Por un importe de 2,49 millones de euros
• El contrato posibilitará la realización de diversas actuaciones de mejora de la red de telecomunicaciones y de renovación de activos y la supresión de bloqueos telefónicos

04/06/2019. Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos (constructivos, básicos, modificados, de liquidación, etc.) y el control y vigilancia de las obras de las instalaciones de telecomunicaciones fijas, radiotelefonía GSM-R/Tren Tierra y sistemas auxiliares.

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas GPO Ingeniería y Arquitectura y TPF Getinsa Euroestudios por un importe de 2.497.135,30 (IVA incluido).

Este contrato, con un plazo de ejecución de 50 meses, es necesario para la realización de diversas actuaciones de mejora de la red de telecomunicaciones y de renovación de activos.

El plan de supresión de bloqueos telefónicos prevé su eliminación progresiva en las líneas donde se utilicen como bloqueo nominal y su sustitución por otros con menor intervención del factor humano. El bloqueo telefónico es una de las formas de reservar un tramo de la vía para una circulación ferroviaria, evitando que un segundo tren pueda invadirlo.

A esta actuación se unen una serie de propuestas de inversión para mejora y renovación de la red de telecomunicaciones en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que permitan que la infraestructura de telecomunicaciones sea un facilitador de la transformación digital que Adif va a abordar.