Ábalos: “Creemos en un enfoque de la inversión en infraestructuras que contribuya al desarrollo de un sistema de transporte eficiente e inteligente”

En el Salón Internacional de la Logística, en Barcelona
· El ministro ha reiterado a todas las fuerzas políticas y agentes económicos la necesidad de suscribir un Pacto de Estado sobre la Movilidad.
· El sector de la logística y el transporte ha pasado, en 5 años, de entregar 125.000 paquetes diarios a una media de 1.250.000 y supuso, en 2018, un 8% del PIB español, con una contratación laboral que aumentó un 7,9%.

Madrid, 26 de junio de 2019 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asistido hoy, en Barcelona, a la inauguración de la 21ª Edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), feria de logística, transporte, intralogística y supply chain líder en el Sur de Europa, en Barcelona.

En el acto inaugural, donde también ha participado el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, Ábalos ha afirmado que “creemos en un enfoque de la inversión en infraestructuras que contribuya decisivamente al desarrollo de un sistema de transporte eficiente e inteligente”.

En este sentido, el ministro ha reiterado a todas las fuerzas políticas y agentes económicos la necesidad de suscribir un Pacto de Estado sobre la Movilidad.

El SIL convierte estos días a Barcelona y España en el centro internacional de la logística y el transporte, en un sector que ha pasado en 5 años de entregar 125.000 paquetes diarios a una media de 1.250.000; y que supuso, en 2018, un 8% del PIB español, con una contratación laboral que aumentó un 7,9%.

Por ello, “creemos en un enfoque de la inversión en infraestructuras que contribuya decisivamente al desarrollo de un sistema de transporte eficiente e inteligente”, ha afirmado Ábalos, quien ha recordado los pasos dados por el actual Gobierno en este sentido:
· Trabajando para aumentar la capacidad y la conectividad de nuestros aeropuertos que, en 2018, marcaron un récord histórico de carga con un incremento anual de 9,9%, tendencia que se mantiene en 2019.
· Apuesta clara por los puertos españoles, que constituyen la principal plataforma logística del sur de Europa, en concreto por el de Barcelona y su acceso ferroviario por el que el Ministerio, a través de Adif, trabaja con la Autoridad Portuaria.
· Velando por un aumento de la seguridad, la conservación y un modelo de financiación de la red de Carreteras y, al mismo tiempo, ampliando los más de 17.000 km de vías de alta capacidad “a los que habrá que añadir en la segunda quincena de julio la puesta en servicio de un nuevo tramo de la A-2 en Girona”, ha apuntado Ábalos.
· Mejora de la intermodalidad del transporte, siendo fundamental aquellas inversiones que den mayor protagonismo al ferrocarril, “con un firme compromiso, adquirido por este Gobierno, con el Corredor Mediterráneo”. El ministro, en este sentido, también ha señalado que “estamos cumpliendo los plazos de licitación previstos y en el 2021 finalizaremos los trabajos para conectar la frontera francesa con Murcia en ancho estándar, mientras que el resto de tramos para conectar con Algeciras estarán con las obras licitadas, en ejecución o finalizadas”.

Ábalos ha destacado que Cataluña es una parte central de este gran proyecto europeo y, por ello, “hemos licitado aquí el último año 228 millones de euros en proyectos relacionados con el Corredor”, recordando que “recientemente hemos iniciado las obras del tramo Castellbisbal-Martorell, y en los próximos meses pondremos en servicio la Variante de Valdellós, en Tarragona”.

Por último, el ministro ha enumerado los distintos retos con los que cuenta el sector logístico, como son los hábitos de consumo con la eclosión del comercio electrónico, los cambios en las relaciones laborales y el futuro del trabajo, la movilidad y el transporte, a través de vehículos no contaminantes y el fomento de la intermodalidad, y las telecomunicaciones, con la puesta en marcha del 5G o el blockchain. Sin olvidar el gran reto “como es el futuro de nuestro planeta, en el que también este Gobierno, junto a la Unión Europea, tiene un plan: impulso de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.