Uzbekistán adquiere dos unidades Talgo 250 adicionales para su flota de alta velocidad

30 MAY 2019
• El importe del contrato asciende a 57 millones de euros y entregas prevista para 2021
• Talgo refuerza su posición como único suministrador de alta velocidad en Asia Central

La empresa ferroviaria estatal de Uzbekistán (UTY) ha confirmado hoy la decisión de adquirir a la fabricante española Talgo dos nuevos trenes de alta velocidad que serán idénticos a los que ya están en servicio en el país, el único de Asia Central que cuenta con servicios de ese tipo. El importe del contrato adjudicado asciende a 57 millones de euros y la puesta en servicio de las unidades adquiridas está prevista en 2021.

El anuncio de esta adjudicación confirma la confianza puesta por esta operadora en el material rodante Talgo en la última década y en particular en los trenes T250, considerados como los más interoperables de todo el planeta.

El proyecto se ha formalizado con la firma de la financiación aprobada por el Consejo de Ministros concedida a la República de Uzbekistán, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), debido al elevado componente español del mismo.

Se trata de unidades compuestas por 11 coches y dos cabezas motrices en cada extremo, capacitadas para alcanzar una velocidad comercial de 250 km/h en aquellas líneas de nueva construcción que así lo permitan, y para desarrollar la máxima velocidad punta en líneas convencionales gracias a la tecnología de pendulación natural de Talgo. Esta tecnología permite incrementar hasta un 25% la velocidad de paso por curvas, mejorando así los tiempos de servicio en las rutas ya existentes y sin necesidad de construir nuevas infraestructuras.

Las nuevas unidades se operarán también bajo el nombre comercial Afrosiyob y se destinarán, como las cuatro gemelas ya en servicio, a la línea troncal de Uzbekistán entre la capital Taskent, la ciudad de Samarkanda, y las urbes de Qarshi, Bujará y Jiva.

Las dos primeras unidades de Talgo 250, de nueve coches cada una, fueron adquiridas en 2009 y puestas en servicio en 2011. Cuatro años después la operadora UTY se hizo con dos nuevas composiciones, en este caso de 11 coches, que fueron puestas en servicio en 2017.

El proyecto adjudicado contempla, además del suministro de dos unidades nuevas, la fabricación de cuatro coches adicionales: dos para cada una de las ramas del primer lote adquirido en 2009, de forma que la flota total estará compuesta por seis trenes de 11 coches cada uno.

Sobre Afrosiyob
Los trenes de la Serie Afrosiyob cumplen con los requisitos del severo clima continental uzbeco, que cuenta con un gradiente térmico cercano a los +40ºC en verano mientras que en invierno puede alcanzar los -25ºC.
Potencia de 4,8 megavatios y alimentación a 25 kV 50 Hz.
Velocidades máximas de hasta 250 km/h, con un consumo energético muy inferior al de cualquier otro tren de sus características.
Trenes aptos para el ancho de vía ruso (1.520mm).

Los actuales trenes de la Serie Afrosiyob han sido diseñados y equipados para ofrecer un servicio con el que la carretera no pueda competir. Sus coches cuentan con tres clases para segmentar de forma adecuada a todos los viajeros, y han sido diseñados para satisfacer las necesidades de la operadora.
Accesibilidad universal con piso bajo continuo a lo largo de todo el tren.
11 coches, distribuidos en tres clases diferentes: Económica, Business y VIP.
Climatización constante y aislamiento óptimo para el clima invernal.
Coche bistró y restauración en plaza en todas las clases.
Máxima seguridad por la disposición de coches articulados sobre ruedas libres, de guiado automático.
Rodadura suave y silenciosa y movimientos laterales dulcificados, hasta en las partes de vía más sinuosas.
Más información sobre Talgo en Uzbekistán: https://www.talgo.com/es/proyectos/uzbekistan-es/afrosiyob/

Sobre Talgo 250
Los trenes Talgo 250 nacieron como parte de una estrategia evolutiva y eficiente, consistente por una parte en reconvertir trenes remolcados y convencionales en modernas unidades autopropulsadas capaces de circular a alta velocidad por las nuevas infraestructuras ferroviarias.
Son por otra parte el resultado de la superposición de varias tecnologías exclusivas de Talgo, como la ya mencionada pendulación natural, pero también el cambio automático de ancho de vía, que permite llevar la alta velocidad a las ciudades donde aún no llegan las nuevas infraestructuras, o la hibridación para circular incluso en líneas no electrificadas (sin catenaria).

El resultado es una tipología ferroviaria única en el mundo: completamente interoperable tanto en líneas convencionales como de alta velocidad, sea cual sea el ancho de vía, con o sin electrificación y que en España forma el grueso del parque de trenes de alta velocidad que son operados bajo la denominación comercial Alvia.

Más información sobre Talgo T250: https://www.talgo.com/es/material-rodante/alta-velocidad/250/