Renfe recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de L’Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del 15 de mayo

Renfe recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de L’Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del 15 de mayo

· 25 servicios circularán nuevamente entre ambas estaciones
Renfe recupera el servicio de cercanías entre las estaciones de L’ Alcúdia de Crespins y Moixent a partir del próximo 15 de mayo. La reposición de este tramo de la línea C-2 (Valencia-Xàtiva-Moixent) permitirá la circulación nuevamente de 25 servicios, 13/12 circulaciones por sentido, entre ambas estaciones.

9 mayo, 2019.-  Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo L’Alcúdia de Crespins-Moixent, correspon-diente al trayecto del Corredor Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja, en la provincia de Valencia.

De este modo, el tramo se encuentra en condiciones para iniciar la circulación ferroviaria de Cercanías correspondiente a la línea C-2 Xàtiva-Moixent, que se efectúa actualmente mediante autobuses.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Dichas nuevas conexiones están diseñadas para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.

Características del tramo L’Alcúdia de Crespins-Moixent
Con una longitud de 18,9 km situados en los términos municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L’Alcúdia de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado (variante de Moixent) sobre plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

Entre las actuaciones realizadas destacan las siguientes:
· Construcción de una nueva estación en Vallada, remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada.
· Montaje de vía única con traviesa polivalente, apta para ancho convencional (1.668 mm) o estándar (1.435 mm), y carril de 60 kg/m.
· Instalación de línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados, electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad máxima de circulación de 115 km/h.
· Subestaciones eléctricas de tracción situadas en Xàtiva y Vallada.

Asimismo, en el marco de esta actuación, se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el término municipal de L’Alcúdia de Crespins.

En el punto kilométrico (p.k.) 50/623 de la línea La Encina-Xàtiva, con carácter previo a las obras, existía un paso a nivel muy transitado por vehículos y peatones que comunicaba L’Alcúdia de Crespins con la localidad de Canals. El mencionado paso ha desaparecido debido a la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones en el p.k. 50/323, en servicio desde septiembre de 2017, al que se añade el paso inferior para peatones situado en el p.k. 50/623. El paso ejecutado, que comunica las plazas de Mariano Benlliure y Pintor Sorolla, consiste en un cajón de 5,5 m x 3,5 m. El acceso se realiza mediante rampas y escaleras, asegurando así la movilidad.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo garantizar la permeabilidad urbana, es fruto del convenio de colaboración firmado por Adif y el Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins en julio de 2017.

El proyecto diferencia tres partes:
· El subtramo Nudo de la Encina-Moixent, en el que destaca como elemento singular el montaje de la vía de apartado de La Parrilla.
· El subtramo Moixent-L’Alcúdia de Crespins, que se pone ahora en servicio. En dicho tramo se prolongará en 1,7 km la segunda vía de la estación de L’Alcúdia de Crespins en sentido Moixent, y se habilitará una segunda vía en la estación de Vallada.
· Trabajos en el Nudo de la Teja, así como actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.

En la actualidad, están adjudicados los siguientes contratos:
· Suministro y transporte de traviesas y carril de ancho convencional por importe conjunto de 4,3 millones de euros (IVA incluido).
· Suministro de balasto por 3,1 millones de euros (IVA incluido).
· Montaje de vía y electrificación por 13,9 millones de euros (IVA incluido).

Fondos europeos
Las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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