Elena Moral gana el Premio WICE 2019 a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea

27 MAY 2019
Elena Moral es directora de Ejecución de Proyectos de Talgo
Entre sus principales logros destaca la dirección del proyecto Haramain para el que Talgo fabricó una flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad que hoy unen La Meca y Medina en Arabia Saudí

La directora de Ejecución de Proyectos de Talgo, Elena Moral, ha sido distinguida con el premio a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea. La entrega de premios se celebró este martes en Londres, Reino Unido. El premio anual Women In Construction and Engineering (WICE, por sus siglas en inglés) busca hacer la ingeniería más atractiva para las mujeres, así como premiar mujeres que son ejemplos a seguir para aquellas jóvenes que estén considerando una carrera en sectores relacionados. Asimismo, el premio tiene como objetivo alentar a las empresas a emplear y formar a más mujeres en estas industrias.

Elena Moral es experta en el segmento de alta velocidad del sector ferroviario, habiendo liderado entre 2002 y 2005 las pruebas para obtener la certificación y homologación de los trenes de alta velocidad S102, siendo reconocida como experta técnica para garantizar el correcto funcionamiento del material rodante y el servicio al cliente. Entre 2005 y 2011, Elena Moral fue la responsable de Ingeniería de Mantenimiento para los trenes de alta velocidad de las series S102 y S130 y en 2011 fue nombrada Technical Project Manager responsable del proyecto de Muy Alta Velocidad española Talgo Avril, comenzando también desde el 2012 con el proyecto Haramain.

Más recientemente, a partir de 2015, Moral llevó la dirección del proyecto Haramain para el que Talgo fabricó una flota de 35 trenes de Muy Alta Velocidad que hoy une La Meca y Medina en Arabia Saudí, considerado el mayor reto del ferrocarril de la historia ya que cruza uno de los entornos más hostiles del planeta, el desierto saudí.

En palabras de Elena Moral: “Actualmente, en el sector de la ingeniería y particularmente en nuestro sector ferroviario, las mujeres están infrarrepresentadas. Los premios o iniciativas como ésta ayudan a hacer más visible nuestro trabajo. La ingeniería es fascinante así que debemos contribuir a que las mujeres participen y disfruten de la gran variedad de posibilidades que ofrece. Mi deseo es que este tipo de premios puedan desaparecer en un futuro, porque considero que lo más importante para un profesional es su conocimiento y los resultados que obtiene, y esto no es una cuestión de género. Ojalá esta visión se implante de forma real y efectiva en la sociedad y en las empresas en los próximos años y el número de ingenieras comience a crecer. Quiero recalcar que este es un premio de todos los que trabajamos en Talgo, porque mi trabajo y mi historia es la historia de todos, un equipo de grandes profesionales y estupendos compañeros”.

Los premios WICE han recibido 430 candidaturas este año de ocho países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Polonia y Turquía), de los que se han entregado 29 premios en total para las distintas categorías de que se compone.

Sobre Elena Moral
Nacida en Las Navas del Marqués, Ávila, Elena Moral es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid y en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, ha estudiado un Executive MBA por el Instituto de Empresa. La ganadora del premio WICE 2019 a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea Elena Moral ha sido recientemente nombrada directora de Ejecución de Proyectos de Talgo S.A. donde ha desarrollado gran parte de su carrera desde su incorporación en 2002.

Sobre Talgo
Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.