Adif AV licita la primera fase de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y la Madrid-Barcelona

En el término municipal de Madrid
• Por un importe de 6.724.954,07 euros (IVA incluido)
• El objetivo de esta obra es conectar ambas líneas mediante un ramal directo de enlace que permita el paso de los trenes de una a otra sin necesidad de parar en Madrid

24/05/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado la primera fase de la construcción de la plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona en el término municipal de Madrid.

El objetivo de esta obra, cuyo importe de licitación asciende a 6.724.954,07 euros (IVA incluido), es conectar ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de modo que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona puedan acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la Madrid-Levante, y viceversa.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, resultan necesarias para la construcción y posterior puesta en servicio de la conexión directa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona, permitiendo así el paso de las circulaciones de una a otra sin necesidad de parar en Madrid.

El contrato contempla la construcción de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31), hasta antes de la conexión con la LAV Madrid Barcelona.

Las obras definidas en este proyecto permitirán la ejecución del resto de la conexión, que se llevará a cabo posteriormente, en concordancia con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha. El objetivo es que la conexión entre las dos líneas de alta velocidad se encuentre preparada para entrar en servicio cuando dicha estación esté operativa. Así se permitirá dar inicio a las obras sin incidencia sobre los actuales trazados y con la menor repercusión posible sobre su funcionamiento actual.

En estos momentos se encuentra en marcha la redacción de los proyectos de construcción de la fase 2 de la reforma de la estación de Puerta de Atocha, que incluye tanto la construcción de una estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro, como la remodelación de la marquesina histórica y del edificio de servicios. El objetivo fundamental es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, así como mejorar su integración urbana.

Financiación europea
Podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”