150 años de ferrocarril en Belmez

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Ribadesella. Principado de Asturias.

Con motivo de la celebración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Belmez se pretende en este libro hacer un repaso de la historia de las
cinco líneas férreas que recorrieron la cuenca minera del Guadiato.

En los últimos años se han publicados libros que tratan de cada una de ellas, pero esta obra pretende añadir más información y datos que
quedaron fuera de esos libros.

Para llevar carbón a los centros de consumo, en 1868 se abrió la línea de Almorchón a Belmez y cinco años después la de Belmez a Córdoba.
Por la necesidad de transportar el carbón desde las minas a los lavaderos y estaciones se construyó en 1887 el ferrocarril minero a Santa Elisa,
origen del que años después se conocería como La Maquinilla, desde Cabeza de Vaca, en Belmez, hasta El Porvenir de la Industria, en Fuente
Obejuna, pasando por el Cerco Industrial de Peñarroya.

En 1895, la SMMP construyó la línea de vía estrecha desde Fuente del Arco, para el suministro de mineral de plomo a la Fundición de Peñarroya. Al
mismo tiempo esta sociedad construía una línea de Puertollano hasta San Quintín, por lo que se propuso la unión de Puertollano con Peñarroya
con un ferrocarril de ancho métrico, lo que se consiguió finalmente en 1927.

El ferrocarril en sí mismo y las relaciones entre las compañías propietarias (SMMP, MZA y Ferrocarriles Andaluces) influyeron decisivamente en la
economía y la sociedad de Belmez y su cuenca minera durante décadas, dedicando este libro varios capítulos tanto a las vicisitudes surgidas en la
construcción de las líneas, como a diversos aspectos directamente relacionados con el ferrocarril en sus primeros años: relaciones económicas,
urbanismo, comunicaciones, política, movimiento obrero, etc.

Como no puede ser de otro modo, también se ocupa de describir cómo evolucionaron los viajes en tren a lo largo de estos 150 años, con
numerosos testimonios de sus usuarios, analizando los recorridos, los tiempos que se invertían en estos viajes, los trenes utilizados y las
tribulaciones de los viajeros.

La nacionalización de las líneas supuso un cambió en la gestión de las líneas y una relativa mejora en los trenes, pero no acabó con los problemas
que tenían desde hacía años, dedicándose varios capítulos a repasar esta evolución en la segunda mitad del siglo XX y la decadencia del transporte
por ferrocarril.

Un capítulo se dedica exclusivamente a estudiar las cinco estaciones y veinte casetas que hubo en el término municipal de Belmez. Otro, al transporte por carretera, su evolución y su relación con el transporte ferroviario. Y otro, al uso que en esta comarca se dio al ferrocarril durante la sublevación canto-nalista de 1873, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil.

Aspectos tan variados como el ocio (ferias, fútbol, toros, etc.), el comercio de todo tipo de productos y la sanidad, también tienen sus correspondientes apartados, sin olvidar el transporte de productos agrícolas y ganaderos.

Por último, se explica el cómo y el porqué del cierre de estos ferrocarriles y el uso final de la línea Almorchón-Belmez-Córdoba como tren del carbón.

En sus casi doscientas páginas se recopilan más de trescientas fotografías y documentos que, sin duda, hacen muy didáctico su contenido y más
apetecible su lectura.
PVP 15,00 €