Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles firman un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

24 abril, 2019|Empresa
· La operadora patrocinará diferentes proyectos para difundir el alcance de la represión franquista en el sector
· Incluirá tanto proyectos académicos como de divulgación

Renfe Operadora ha firmado un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos que avancen en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

Durante el próximo año, la Fundación desarrollará, gracias al apoyo de Renfe, un portal web dedicado a todos los ferroviarios que fueron víctimas de la represión que incluya una base de datos completa. Además, está previsto llevar a cabo otros proyectos de difusión, tanto académicos como audiovisuales, para dar a conocer el alcance de represión franquista en el ferrocarril en España.

Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.

En noviembre de 2018 año el Gobierno de España dio un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil.

En un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. El ministro se reunió con las víctimas y sus familiares para trasladar el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional.