El Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias se reúne en Bilbao

Metro Bilbao acogió el 28 y 29 de marzo la cuarta reunión del Grupo de Expertos en Operaciones Ferroviarias – GEOF

El encuentro contó con el apoyo técnico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Responsables de la operación ferroviaria de Metro de Bilbao, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Metro de Málaga y Renfe Operadora, con el apoyo técnico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, han puesto en común aspectos relacionados con la gestión de las incidencias y de la seguridad, la salud, las buenas prácticas en el transporte público y el presente y futuro de la automatización de la operación.

Los temas principales abordados en el encuentro han sido:
· “Proyecto soporte dorso lumbar para la espera en estaciones”, que contó con la intervención de Oriol Juncadella. Este proyecto trata de mejorar la experiencia del usuario en los andenes en la espera del tren, sustituyendo el banco tradicional por un soporte dorso lumbar, de bajo coste y que no supone un obstáculo en las estaciones. En las encuestas entre clientes, que ha realizado FGC, más del 85% de los usuarios encuestados consideró “mejor utilizar el soporte dorso lumbar que utilizar los bancos en los andenes por su comodidad y sensación de descanso”. Este soporte ha sido diseñado por Antonio Bustamante, arquitecto experto en ergonomía.
· “Planificación, y gestión Operativa y de Seguridad del día 8 de marzo”, a cargo de Jesús Ulecia y José Miguel Ortega que abordaron la experiencia resultante de la planificación de un día concreto, el 8 de marzo, donde hay que compaginar el derecho a la huelga de las mujeres, también trabajadoras del Metro de Bilbao, y donde se produce más del doble de la demanda de este servicio de transporte. La búsqueda del equilibrio entre la movilidad y la conflictividad, los turnos y el cálculo de los servicios mínimos, siempre teniendo en cuenta el capital humano de la organización, centraron el eje de las intervenciones.
· “Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria Operacional, conforme al Referencial, AENOR”, expuesto por Ramón Madero que dio a conocer el sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional desarrollado por el Metro de Málaga. En este sistema de gestión, Metro de Málaga junto con otros operadores ferroviarios y AENOR, ha promovido y trabajado en la realización de un esquema propio de certificación de sistemas de gestión de seguridad ferroviaria para redes de metro, tranvía y ferrocarriles ligeros, basado en la Directiva europea para la red de interés general pero adaptado. Este sistema deberá integrar formalmente las políticas, recursos, procesos y responsabilidades en el ámbito de la seguridad ferroviaria operacional, apostando por su continua mejora. Este sistema protege a personas y bienes en relación con el movimiento de los trenes, a través de un proceso continuo de identificación de peligros y de la gestión de riesgos.
· “Evolución y futuro del puesto de conductor”, a cargo de Metro de Bilbao, que abordó no solo los perfiles requeridos en la actualidad para este puesto sino la numeración de una serie de funciones (desde la atención al cliente como al material móvil hasta la resolución de situaciones imprevistas, entre otras…), todo ello con la misión de efectuar la conducción y supervisión de todo tipo de trenes en cuanto a seguridad, tiempo y estado, atendiendo a las normas de circulación vigentes y directrices establecidas, en términos de rentabilidad económica y social, calidad, medio ambiente y seguridad.

En esta cuarta reunión, y dada la singularidad de algunos de los temas tratados, además de los directores de operación y explotación de las distintas compañías asistieron otros expertos en los temas a debate. En el encuentro estuvieron presentes por Metro de Bilbao, José Miguel Ortega, Jesús Ulecia, Iñigo Apellaniz, Eduardo Hernández y Lina Milagros Sustatxa; por Euskotren, Martín Barbarías, Javier Lucas Respaldiza, Javier Benito, Iñaki Uriarte, Eva María Cuesta y Virginia Virizuela; por FGV, Antonio Cazorla y Tomás Cebrián; por FGC Oriol Juncadella (coordinador del GEOF), por SFM Mateu Capellà, Xavier Franco y Miguel Colom; por Metro de Málaga Beatriz López-Cozar y Ramón Madero; por Renfe Operadora, Alberto García, Félix Martín y Julián Padierna, y por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ángeles Táuler.

Durante el encuentro también se realizó una visita técnica a los funiculares de Mamariga y Artxanda, así como a la estación de Matiko, de la Línea 3 de Metro Bilbao.