La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif y Adif AV supera el 90% en el primer trimestre de 2019

En la práctica totalidad de los tráficos
• En el caso de la alta velocidad, las circulaciones fueron puntuales en un 96,7% y en la red convencional, en el 90,2%
• Destacan también los índices medios de puntualidad en los núcleos de Cercanías, que se situaron en el 94,7%

09/04/2019. La puntualidad en la red ferroviaria gestionada por Adif y Adif Alta Velocidad ha superado el 90% en prácticamente todos los tipos de tráficos en el primer trimestre de 2019, y se ha situado por encima del 95% en los de alta velocidad. Estos datos suponen, de forma generalizada, una mejoría con respecto a los de 2018.

La puntualidad media en los servicios de larga distancia en alta velocidad (en este caso, se consideran puntuales aquellas circulaciones que no experimentan retrasos superiores a los 5 minutos con respecto al horario programado) fue del 95,9%, lo que supone una importante mejora sobre 2018, año en el que los índices de puntualidad en este tipo de servicios se situaron en el 91,2%.

Por lo que respecta a la media distancia en alta velocidad, en los que se aplica el mismo criterio que en los de larga distancia, la puntualidad media se situó en un 97,4%, mejorando igualmente los datos de 2018 (95,6%). Por lo tanto, la puntualidad de las circulaciones de alta velocidad en su conjunto durante el periodo de referencia fue del 96,7%, mejorando en un 3,3% los datos de 2018.

Por lo que se refiere a los tráficos de larga distancia que discurren tanto por la red convencional como por la de alta velocidad (se considera puntual el tren que no prolonga su recorrido más de 10 minutos con respecto al horario programado), la puntualidad media se elevó hasta el 87,7%, superando igualmente el dato de 2018 (82,1%). En cuanto a los servicios convencionales de media distancia, que circulan exclusivamente por la red convencional, el índice de puntualidad (con el mismo criterio que en el caso anterior) alcanzó el 92,6%, superando el 90% de 2018.

En el ámbito de los núcleos de Cercanías, la puntualidad alcanzó un 94,7%, manteniéndose prácticamente igual a la de 2018 (94,6%). En estas circulaciones, se consideran puntuales los servicios que no prolonguen más de 3 minutos el horario programado.

En la Red de Ancho Métrico, la puntualidad fue del 80,8 y del 81,5% en los servicios de media distancia y Cercanías, respectivamente (en ambos casos se aplican los mismos criterios que en las circulaciones análogas de la red convencional). En el primer caso, estos datos suponen una mejora con respecto a 2018, cuando se situaron en el 77,2%. En el segundo, se ha producido un leve descenso con respecto a los índices de 2018 (82,4%). En este sentido, hay que tener en cuenta los efectos de las lluvias torrenciales sufridas en los primeros meses del año en Asturias y Cantabria sobre la explotación ferroviaria.

Finalmente, en los servicios de mercancías también se alcanzaron datos de puntualidad significativos, que suponen una mejora con respecto al ejercicio anterior. Así, la puntualidad media (estos tráficos se consideran puntuales cuando el tiempo de viaje total no se extiende más de 60 minutos con respecto al programado) en el primer trimestre de 2019 fue del 90,4%, frente al 89,6% de 2018.

Puntualidad en la Unión Europea
Según los datos que se recogen en el documento de trabajo que acompaña al Sexto Informe del Observatorio sobre el Desarrollo del Mercado Ferroviario de la Comisión Europea, recientemente publicado, en el ámbito de los países europeos se han venido registrando en los últimos años unos índices de puntualidad que rondan, de media, un 90% en los tráficos de viajeros regionales o locales.

En las circulaciones de larga distancia, estos índices descienden hasta aproximadamente un 80%. El criterio aplicado en ambos casos es el de un retraso máximo de 5 minutos.