La “Cuco” llega al Museo del Ferrocarril en Móra la Nova

· Se trata de una locomotora de vapor Marcinell et Couillet fabricada en 1886 en Bélgica.
· Una vez restaurada será la segunda en funcionamiento más antigua en Catalunya y estará entre las cinco primeras de España.

Mora La Nova 29/04/2019

Esta tarde a primera hora ha llegado al Museo de Móra la Nova una locomotora de vapor fabricada en 1886 por Marcinell et Couillet en Bélgica. Se trata de la 020T MZA 606, del tipo conocido como “Cuco”. La pieza ha sido cedida en depósito por el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya y hasta ahora había estado ubicada en el Museo del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú.

Esta mañana se han llevado a cabo las tareas de preparación y posterior traslado, para las que se ha contado con la total colaboración del Museo del Ferrocarril de Catalunya, en un ejemplo más de cooperación en favor del patrimonio ferroviario.

Una vez trasladada mediante un transporte especial por carretera, la locomotora ha llegado a la nave cochera del Museo de Móra la Nova hacia las 14.30h. A partir de ahora el Museo del Ferrocarril en Móra la Nova redactará un proyecto de restauración y se iniciará el proceso de puesta en valor de la pieza. Una vez restaurada será la segunda en funcionamiento más antigua en Cataluña y estará entre las cinco primeras de España.

Así pues, cada vez estamos más cerca de poder disponer de una locomotora de vapor operativa en nuestro Museo y de que la tracción a vapor retorne a Móra la Nova.ç

Más información: Museu del ferrocarril de Mora la Nova