Adif licita la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar en el tramo La Encina-Bifurcación puerto de Alicante

Por importe de 1.627.403,16 euros
• El objeto del proyecto es la instalación del tercer carril en un trayecto de 78,5 km, que discurre por las comarcas de L’Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y L’Alacantí

25/04/2019. Adif ha licitado, por importe de 1.627.403,16 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses, el contrato para la redacción del proyecto destinado a la implantación del ancho estándar (1.435 mm) y la adaptación a la longitud del tren estándar interoperable (750 metros) en el trayecto comprendido entre La Encina y la Bifurcación de acceso al puerto de Alicante (78,5 km).

El contrato incluye la definición de los trabajos que se deberán realizar tanto en vía como en electrificación para adaptar este tramo al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril, de modo que sea apto para circulaciones tanto de ancho estándar (1.435 mm) como de ancho convencional (1.668 mm).

Descripción del proyecto
Los trabajos se desarrollarán en un tramo que comprende 78,5 km de trazado de vía única, actualmente en ancho convencional, electrificada con 3 kV C.C, que se ubica entre el Nudo de La Encina y la futura conexión del ramal de acceso al puerto de Alicante de la vía actual, dentro del tramo del Corredor Mediterráneo Castellbisbal-Murcia.

Discurre por las comarcas de L’Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y L’Alacantí y conecta los municipios de Font de la Figuera, Caudete, Villena, Sax, Petrer, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicent del Raspeig y Alicante.

El proyecto prevé además la adecuación al tránsito de viajeros de las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Monóvar-Pinoso, Novelda-Aspe, Monforte del Cid, Agost y San Vicent del Raspeig, así como y los apeaderos de San Vicent Centre y Alicante Universidad. Esta adecuación implica la implantación de ancho mixto en vías generales y algunas vías de apartado, la adecuación de los andenes, ejecución de pasos inferiores y actuaciones complementarias.

También se contempla la instalación de ancho mixto en las inmediaciones del Nudo de la Encina, en la doble vía de ancho ibérico existente que conectará con los tramos de alta velocidad y ancho convencional entre La Encina y Xàtiva.

Financiación europea
Podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”