Fomento somete a información pública el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao Fase I

· Las alternativas planteadas, que discurren soterradas en la mayor parte de su longitud, conectan el túnel de Serantes, ya ejecutado, con el cajón ferroviario existente en Olabeaga.

Madrid, 28 de marzo de 2019 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1”.

De acuerdo con el “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao” de 12 de julio de 2017, el estudio informativo ha sido elaborado por el Gobierno Vasco, quien a su vez ha encomendado la redacción del mismo al ente público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca.

El Convenio divide la actuación de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases, a la primera de las cuales corresponde este estudio informativo.

Características principales del estudio informativo

Las alternativas estudiadas están basadas en la denominada “Conexión Olabeaga” del Estudio Informativo previo redactado en 2015, el cual fue sometido al trámite de información pública y audiencia y constituye el principal antecedente técnico. A partir del mismo se ha realizado un proceso de optimización del trazado que ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas en dicho trámite, así como los cambios surgidos desde la redacción del mismo en los condicionantes de contorno.

El estudio informativo conecta el túnel de Serantes ya ejecutado con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, con el fin de dar salida a los trenes de mercancías provenientes del puerto evitando que dichos tráficos ferroviarios causen molestias en los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao y en compatibilidad con el resto de actuaciones previstas en el entorno.

Se plantean dos trazados que discurren soterrados en su totalidad salvo en el cruce de los ríos Castaños y Kadagua para el caso de la Alternativa 1 y del río Kadagua, en el caso de la Alternativa 2. La diferencia fundamental entre ambas alternativas se encuentra en su paso por el río Castaños, que la Alternativa 1 cruza en viaducto, mientras que la Alternativa 2 lo cruza bajo el cauce en falso túnel.

El Presupuesto para Conocimiento de la Administración asciende a 484.711.374 euros para la Alternativa 1 y a 492.561.671.euros para la Alternativa 2.

Tras realizar el análisis multicriterio de las alternativas mencionadas, donde se han analizado distintos aspectos medioambientales, económicos, funcionales y territoriales, se concluye que la evaluación obtenida por ambas no aporta una clara vencedora del análisis, al no existir una diferencia de valoración suficiente para justificar la elección de una de ellas, por lo que se decide iniciar el trámite de información pública y audiencia de administraciones y, tras incorporar al expediente el análisis de la alegaciones que se reciban, se procederá a la propuesta de la solución más ventajosa.

Información pública y audiencia de Administraciones
Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

El estudio informativo, según lo estipulado en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, modificada mediante la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, está sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

La documentación podrá ser consultada a través de internet, en la siguiente dirección: https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite

Además se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia (Plaza Federico Moyúa, 5 – Bilbao).