Adif AV mejorará la catenaria en la estación de Madrid Puerta de Atocha y sus accesos

El contrato se ha licitado por importe de 420.246,16 euros (IVA incluido)
El objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad de las instalaciones y evitar posibles incidencias

05/02/2019. Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 420.246,16 euros (IVA incluido), el contrato de obras para la mejora de la línea aérea de contacto (catenaria) en la estación de Madrid Puerta de Atocha y sus vías de acceso hasta el punto kilométrico 8/000.

La estación de Puerta de Atocha contaba inicialmente con 7 vías en ancho internacional (el utilizado en la red de alta velocidad) y 8 vías de ancho ibérico (el propio de la red convencional). Esta configuración inicial ha experimentado varios cambios a lo largo de los años y actualmente las 15 vías de la estación son de ancho internacional.

Con el contrato ahora licitado se pretende corregir los posibles deterioros producidos en la instalación de catenaria (la línea aérea de contacto a través de la cual los trenes captan la corriente eléctrica para moverse) tanto por el paso del tiempo como por los cambios de configuración realizados, en la propia estación y en las vías de acceso a la misma desde las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y los talleres ferroviarios situados en Cerro Negro y Santa Catalina.

El objetivo de esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, es aumentar la fiabilidad de las instalaciones y evitar posibles incidencias y retrasos en la prestación del servicio.

Descripción de las obras
Entre las actuaciones a llevar a cabo, que se realizarán en horario nocturno para no entorpecer la circulación ferroviaria, destacan las siguientes:
– Aumento de la distancia de seguridad eléctrica entre diversos elementos de la instalación (ménsulas y pórticos; cable sustentador y ménsulas; cable de retorno y colas de anclaje, así como entre las ménsulas y los silletes de soporte).
– La instalación de péndolas antiviento y anclajes entrevías.
– Evitar los rozamientos de los distintos componentes de la catenaria.

Los trabajos se desarrollarán en el ámbito de la estación de Madrid Puerta de Atocha (del punto kilométrico 0/000 al p.k. 3/870), así como en las vías 1 y 2 de las LAVs Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona (ambas entre los puntos kilométricos 3/870 y 8/000) y en las vías 1 y 2 de los accesos a los talleres de Cerro Negro y Santa Catalina (desde el p.k 2/433 hasta la entrada en los mismos).