RATP Y ÎLE-DE-FRANCE MOBILITÉS ADJUDICAN A CAF LA REHABILITACIÓN DE LOS TRENES MI2N DE LA LÍNEA RER A DE PARÍS

14 de enero de 2019
RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) y Île-de-France Mobilités han adjudicado a CAF el proyecto de rehabilitación de 43 unidades RER MI2N, fabricadas entre los años 1995 y 2005. El volumen del proyecto asciende a un importe de 121,3 millones de euros, y forma parte del programa de renovación de trenes RER A que actualmente están llevando a cabo RATP y Île-de-France Mobilités. Está previsto que los primeros trenes rehabilitados entren en servicio en el año 2020.

Île-de-France Mobilités,es la autoridad de control y coordinación de las diferentes empresas de transporte que operan en la red de transporte público del área de París y el resto de la Región de Île-de-France. Por su parte, RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública responsable de la gestión tanto de la red de Metro de París como otros transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana, así como una parte de las líneas de RER (Réseaux Express Régional, Ferrocarriles de Cercanías de París).

En concreto, dentro de la red de transportes gestionada por la RATP, se incluyen 115 km de la red de ferrocarriles de cercanías en Île-de-France (RER), siendo en una de sus líneas, en concreto la Línea A, donde hasta la fecha daban servicio las unidades que serán rehabilitadas por CAF.

La renovación de dichos trenes garantizará la uniformidad de las unidades que operan en la línea y contribuirá a mejorar el confort de los pasajeros. El nuevo diseño ofrecerá un nuevo y moderno interiorismo (laminación interior, pisos, asientos de tela para pasajeros, iluminación LED), dotando también a las unidades de una renovada imagen exterior, de acuerdo con la identidad visual actual de Île-de-France Mobilités.

Además, todos los trenes estarán equipados con sistemas de videovigilancia y pantallas de información para pasajeros, y dispondrán de un sistema para permitir la comunicación entre las personas con movilidad reducida y el conductor.

Todo ello, confirma la consolidación de la presencia de CAF en Francia, donde en los últimos años ha desarrollado un gran número de proyectos, entre los que podemos destacar el suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon y el suministro de locomotoras eléctricas de tipo dual que actualmente CAF está fabricando en la planta situada en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre (Hautes-Pyrénées).