Alstom España suministrará 34 trenes regionales para Luxemburgo

Todos los trenes, de doble piso y alta capacidad, se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).

7 de enero de 2019.- Alstom ha firmado un contrato valorado en aproximadamente 360 millones de euros con el operador luxemburgués CFL1 para el suministro de 34 trenes regionales de doble piso y alta capacidad, de la gama Coradia. La nueva flota, formada por trenes de 80 y 160 metros de longitud, se entregará a partir de diciembre de 2021. Los trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y circularán tanto en la red nacional luxemburguesa, como en Bélgica y Francia.

Los trenes, en cuyo desarrollo y diseño participarán expertos de 5 países diferentes (Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia), se fabricarán íntegramente en el centro industrial de Alstom en Barcelona.

Los trenes para la CFL disponen de las tecnologías más avanzadas para ofrecer la mejor experiencia de viaje a pasajeros y personal de a bordo. Sus amplios espacios interiores disponen de una luminosidad adecuada tanto para leer como para descansar, zonas para bicicletas, así como servicios y áreas dedicadas para personas con movilidad reducida. Los trenes también cuentan con conexión Wifi e iluminación LED. Permiten el acceso rápido y cómodo de los viajeros, y están equipados con un sistema dinámico de información al pasajero. Todos los coches poseen cámaras de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación. Además, cumplen los requisitos más exigentes de interoperabilidad y estarán equipados con sistemas de señalización ERTMS (ETCS nivel 2-baseline 3) y TBL1+.

Los nuevos trenes para el operador luxemburgués forman parte de la gama de trenes modulares Coradia de Alstom, con más de 30 años de experiencia. Actualmente hay más de 2.300 trenes Coradia en circulación en 9 países europeos y en Canadá.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)
La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois, operadora nacional de Luxemburgo utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

En la actualidad, prácticamente la totalidad de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.

Sobre Alstom
Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2017-2018, la compañía facturó 7.300 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 7.200 millones de euros. Con presencia en más de 60 países, emplea a 34.500 personas en todo el mundo. www.alstom.com.

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2000 trabajadores en 18 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas de I+D en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y material rodante.
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