Adif AV aprueba obras en el tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
• Los trabajos irán encaminados a resolver los daños producidos por un desprendimiento en la parte más alta de uno de los taludes • Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 3,2 M€ (sin IVA)

24/01/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado obras, por importe de 3,2 M€ (sin IVA), en el subtramo Sotiello-Campomanes (Asturias) de la Variante de Pajares, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Las obras, que se están ejecutando en la actualidad, están destinadas a contener una rotura del terreno en el desmonte con el fin de evitar que se vea afectado uno de los apoyos de la línea eléctrica de Red Eléctrica Española (REE).

El contrato cuenta con un presupuesto total de 3.208.003,61 euros (sin IVA) distribuido del siguiente modo: 2.907.555,27 euros (sin IVA) para las obras que está llevando a cabo Acciona Construcción y 300.448,34 euros (sin IVA) que irán destinados a los servicios de consultoría y asistencia de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Paymacotas y Apias XXI.

Antecedentes
El subtramo objeto de las obras, de 4,32 km de longitud, discurre en túnel-viaducto-túnel hasta la parte final, un tramo de unos 1.700 m que discurre a media ladera, sostenida mediante pantallas de pilotes y escolleras o taludes gunitados y bulonados.

En esta zona, concretamente entre los puntos kilométricos 44/720 y 44/830, se ha producido un desprendimiento en la parte más alta del talud, lo que pone en riesgo la integridad estructural del apoyo de la línea eléctrica una torre de electricidad propiedad de REE.

Solución adoptada
Entre las obras aprobadas destacan las siguientes actuaciones:
– Saneo y regularización de la superficie del talud mediante la retirada de los bloques desprendidos.
– Construcción, mediante relleno de tierra, de una plataforma de trabajo auxiliar y una rampa de acceso.
– Retirada del muro de escollera existente y excavación del talud provisional.
– Ejecución y cimentación de un nuevo muro, así como la ejecución de pantallas de micropilotes de cinco de longitud al pie del talud.
– Retirada de la plataforma auxiliar y su correspondiente rampa de acceso y restitución de los elementos dañados.

Configuración de los túneles de Pajares
El objetivo de Adif AV es optimizar los tráficos de alta velocidad y mercancías en la Variante de Pajares, sin afectar a los plazos comprometidos de finalización de obra, de tal manera que la configuración de vías de la Variante sirva para prestar el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

En todo caso, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto, ancho estándar o UIC más ancho ibérico, en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán los siguientes:
– Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
– Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
– Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
• Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
• Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los túneles, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

Además, dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada:
• Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León.
• Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

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