Adif adjudica dos contratos para avanzar en la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo en Cataluña

Por importe global de 82,5 millones de euros
• Se trata de los contratos para el suministro de aparatos de vía para el tramo Castellbisbal – Vila-seca y de traviesas para la instalación del tercer carril entre Castellbisbal y Martorell

31/01/2019. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de dos contratos de suministro de materiales para avanzar en la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña, con una inversión global superior a los 82,5 millones de euros (IVA incluido).

Por un lado, se ha adjudicado, por un importe total de 72.829.323,12 euros (IVA incluido), el contrato de suministro de aparatos de vía para el tramo Castellbisbal – Vila-seca.

Los aparatos de vía (desvíos) son dispositivos que permiten bifurcar las vías, y son imprescindibles para la correcta ejecución del proyecto de implantación del ancho internacional en el citado tramo mediante la instalación de un tercer carril, además de la adaptación de las instalaciones y diferentes elementos de la línea.

El contrato comprende el suministro de dispositivos interoperables de ancho convencional e internacional, con el objetivo de garantizar la correcta explotación de este tramo tanto para los trenes de mercancías de ambos anchos como para los servicios de viajeros.

Este contrato se ha dividido en tres lotes. El primero de ellos destinado al tramo Castellbisbal-Martorell, que ha sido adjudicado a la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos por un importe de 23.783.745,3 euros (IVA incluido).

El segundo corresponde al trayecto Martorell-Sant Vicenç de Calders, adjudicado a la compañía Duro Felguera Rail con un presupuesto de 23.947.378,44 euros (IVA incluido), y el tercer lote comprende el tramo Sant Vicenç de Calders – Vila-seca, adjudicado a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios por 25.098.199,38 euros (IVA incluido).

Por otro lado, se ha adjudicado, por un importe de 9.686.316,2 euros (IVA incluido), el contrato de suministro y transporte de traviesas para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell.

Dicho contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Drace Infraestructuras y Travipos, contempla el suministro y transporte de 65.000 traviesas aptas para tres hilos con sus correspondientes sujeciones y 8.000 traviesas monobloque polivalentes para tipologías de carril de 54 kg/m y 60 kg/m.

Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”