Ábalos preside la firma del Convenio que impulsará la integración ferroviaria que “supondrá una revolución social y económica” para Irún

· Con la rúbrica, se da el empuje definitivo a la regeneración
urbana y el desarrollo de la nueva estación internacional de Alta
Velocidad, que contempla una inversión de 30 millones de
euros.
· Incluye la reurbanización de más de 64.000 metros cuadrados
ganados, en gran medida, al espacio ferroviario en desuso, de
los que ya se han desafectado 34.000 de suelo de Adif para
facilitar la integración ferroviaria.
· El convenio ha sido firmado por los principales responsables de
Adif, del Ayuntamiento de Irún, de la Consejería de Transportes
del País Vasco y de la Diputación General de Guipúzcoa.

Madrid, 16 de enero de 2018 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido, hoy en Irún, el
acto de la firma del Convenio para la regeneración urbana y desarrollo
en el ámbito de la actual estación de ferrocarril. Con este acto se da el
impulso necesario para la integración ferroviaria de la ciudad irundarra.
Dicho convenio ha sido firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo
de Vera, por el alcalde de Irún, Jose Antonio Santano, por la consejera
de Transportes del País Vasco, Arantza Tapia, y por el diputado general
de Guipúzcoa, Markel Olano.

Ábalos, tras la firma, ha expresado que “es para mí no sólo un motivo de
satisfacción, sino también un grato desafío comprometerme, junto al
resto de administraciones, a realizar la mayor transformación de Irún en
décadas”. El ministro, además, ha destacado de Irún “su condición de
ciudad vinculada al ferrocarril y puerta de entrada y salida de España”.

El ministro ha recordado que “este no es un proyecto nuevo, hace once
años el ministro José Blanco ya suscribió un protocolo que preveía el
soterramiento y la cubrición de las vías que hoy dividen la ciudad” pero
que “la crisis económica obligó a postergar las actuaciones hasta hoy”.

Para Ábalos, todo este tiempo ha servido para perfeccionar y mejorar
aquel plan inicial, que supondrá una “revolución social y económica”,
pues contempla la reurbanización de más de 64.000 metros cuadrados
ganados, en buena medida, al espacio ferroviario en desuso.

“Con este convenio relanzamos el proyecto. Nos comprometemos y, lo
que es igual de importante, comprometemos a quienes en el futuro estén
llamados a relevarnos en nuestras responsabilidades políticas, con su
desarrollo y ejecución”, señaló el ministro.

Actuaciones en el entorno de las vías
El convenio garantiza un servicio de transporte ferroviario moderno y
sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún,
y que permita articular la trama urbana actual y futura, a través de la
permeabilización y el soterramiento parcial de la línea ferroviaria
Donostia-Hendaia. Además, se van a estudiar, entre todas las
administraciones, las actuaciones que impliquen la mayor permeabilidad
del trazado ferroviario dependiente del Gobierno Vasco: el denominado “Topo”.

Asimismo, se va a modificar la explotación ferroviaria para trasladar la
regulación del tráfico de mercancías y de estacionamiento de vagones
que hoy se desarrolla en la zona de “Vías Viejas”. Al respecto, el
responsable del Departamento señaló que ya se han desafectado 34.000
metros cuadrados de suelo de Adif para facilitar la integración ferroviaria
en la ciudad.

Alta Velocidad
La llegada del AVE a Irún demanda una mejora en las infraestructuras
de comunicación actuales con la idea de potenciar los servicios y la intermodalidad en el transporte público de viajeros dentro y fuera de la
ciudad, según el ministro, que afirmó que “vamos a estudiar
conjuntamente las modificaciones urbanísticas necesarias para la total
integración ferroviaria de Irún incluyendo la nueva estación de alta
velocidad”.

Los recursos económicos que se obtenga de los aprovechamientos
urbanísticos de los suelos liberados, se reinvertirán, por su parte, en el
desarrollo de los proyectos e implantación de la nueva estación
ferroviaria internacional de Irún.

“Nuestro objetivo es lograr una mejora sustancial de este espacio
neurálgico de la ciudad, integrando los usos terciarios, de industria de
alta tecnología y residenciales, e incorporando zonas verdes”, expresó.

Nueva estación internacional
El ministro anunció que está en proceso la contratación de la redacción
del proyecto de la nueva estación internacional de Irún, con la que se
reunificaran los barrios ahora separados por la huella de la
infraestructura ferroviaria. Esta actuación supone una inversión estimada
de unos 30 millones de euros: 23 para la nueva estación y más de 7 para
la adecuación de su entorno.

Una vez definidas las actuaciones, se constituirá la Comisión de
Seguimiento que asumirá la coordinación de este gran proyecto de
integración.

Según Ábalos, “la integración ferroviaria de Irún junto con el desarrollo e
implantación de la nueva estación internacional de alta velocidad,
transformarán esta ciudad y la posicionarán como una de las grandes
ciudades transfronterizas, dotada con la más moderna y sostenible oferta
de movilidad”.