Viaje oficial a Cataluña Ábalos reafirma el compromiso del Gobierno con las inversiones en las infraestructuras de Cataluña

· El ministro ha supervisado las obras de la futura estación
Multimodal T2 El Prat, incluida en el proyecto global con un
coste previsto de 620 millones de euros.
· Ábalos ha anunciado más proyectos para los próximos 7-8 años
en los aeropuertos de Barcelona y Girona que supondrán una
inversión de cerca de 2.000 millones de euros.
· Respecto a Rodalies, el ministro ha apostado por el Plan 2017-
2025 que cuenta con un presupuesto de más de 3.900 millones.
· Ha aprovechado para anunciar que mañana sábado se reabrirá
el servicio en la línea R4 a primera hora, en vía única, y en 15
días más, en las dos vías.

Madrid, 23 de noviembre de 2018 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha supervisado las obras de
la futura estación Multimodal T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat,
que permitirán el acceso ferroviario y rebajarán a 19 minutos el trayecto
entre la estación de Sants y la T1, así como la conexión entre ambas
terminales.

Ábalos, que ha aprovechado el acto para reafirmar el compromiso del
actual Gobierno con la mejora de las infraestructuras de Cataluña, ha
detallado que actualmente se están ejecutando la primera fase de las
obras, correspondientes al Dique Sur de la Terminal 1, y el nuevo trazado
de la línea R2 de Rodalies, con un túnel de 3.385 metros.

El ministro ha anunciado que esta primera fase está prevista que culmine
en el verano del próximo año y que, a partir de entonces, se podrá iniciar
la segunda fase que incluye la ejecución de la obra de superestructura y
equipamientos, que incluye vías, seguridad y la nueva estación
intermodal de la T2. Ambas fases conllevan una inversión de más de 400
millones de euros, a ejecutar hasta 2021 y que suponen gran parte del
presupuesto de estas obras en El Prat, de un total de 620 millones.
También, en relación con los aeropuertos de Cataluña, Ábalos ha
anunciado más proyectos previstos para los próximos 7-8 años y que
supondrán inversiones cercanas a los 2.000 millones de euros. En
concreto de cara al periodo 2022-2026, el ministro ha mencionado la
futura construcción de un edificio satélite en el Prat y su conexión con la
T1, así como la ampliación de la terminal del aeropuerto de Girona-Costa
Brava y su conexión con Barcelona vía AVE.

Rodalies
Respecto a las Rodalies de Cataluña, Ábalos ha vuelto a mostrar sus
condolencias por el fallecido en el accidente ocurrido esta semana y ha
anunciado que mañana sábado, a primera hora, quedará reestablecido
el servicio en vía única y en 15 días más se podrá tener el uso
nuevamente de las dos vías.

“No soy ajeno a la falta de inversión que arrastra Rodalies en Cataluña
en los últimos años”, ha afirmado Ábalos, quien ha vuelto a destacar la
importancia de los servicios de cercanías en el día a día de los
ciudadanos. Por este motivo, el ministro ha dicho que “sigo convencido
de la necesidad de dotar de los recursos necesarios a toda la red de
ferrocarril catalana, mediante el Plan 2017-2025, con inversiones que
superan los 3.900 millones de euros”.

El ministro ha querido destacar el compromiso del Gobierno con 3
proyectos de integración urbana que conllevan una inversión de más de
1.000 millones de euros, como son el desdoblamiento de la Línea 3 de
Rodalies en el tramo entre Montcada Bifurcació y Vic, o como la
integración urbana de las líneas en diversos puntos del área
metropolitana, en l’Hospitalet de Llobregat, en Montcada i Reixach y
también la de Sant Feliu de Llobregat, cuyo proyecto, ha anunciado
Ábalos, que va a estar aprobado a principios de año, para poder licitar
las obras inmediatamente después.

Iniciativa “BCN a punt”
Para concluir, Ábalos ha anunciado que, en la próxima reunión del
Comité de coordinación Aeroportuaria de Cataluña, se va a presentar la
iniciativa “BCN a punt” el próximo verano, con el objetivo de abordar y
atajar los problemas de retrasos y cancelaciones sufridos el verano
anterior.
Para ello, el ministro ha afirmado que se va a iniciar un proceso de
búsqueda de sinergias y complicidades con las administraciones
públicas y otros organismos críticos que puede aportar su visión, como
el sector aeronáutico y los agentes económicos y sociales.