Primer Encuentro de Historia Ferroviaria

14/09/2018.- Organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria.

Los expertos analizarán la influencia del Liberalismo en la historia ferroviaria de España.

Universidad de Valladolid, 28 de septiembre 2018
La Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) ha organizado una nueva línea de actividad consistente en la celebración de encuentros monográficos sobre temas de historia ferroviaria.

El Primer Encuentro de Historia Ferroviaria, La Gloriosa de 1868. La influencia del liberalismo en el ferrocarril español entre 1848 y 1936, dirigido por Miguel Muñoz y Pedro Pablo Ortúñez, se celebrará el próximo 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y estará dedicado a evaluar el papel desempeñado por el Liberalismo en la historia ferroviaria de España entre 1848 y 1936.

A propósito de que en este mes se cumplen 150 años de La Gloriosa, revolución liberal que dio lugar al Sexenio Democrático -periodo durante el cual el gobierno de España más se ajustó a las doctrinas liberales-, diferentes especialistas estudiarán el papel desempeñado por el ferrocarril en el origen de la revolución. Además, se abordará la influencia que tuvo el Liberalismo en las políticas ferroviarias a lo largo de todo este periodo.

Del programa destaca la mesa redonda Las causas económicas de la Revolución, moderada por Miguel Muñoz, con la participación de Nicolás Sánchez Albornoz (New York University), Gabriel Tortella Casares (Universidad de Alcalá de Henares) y Pedro Tedde de Lorca (Universidad San Pablo CEU).

Toda la información: Primer Encuentro de Historia Ferroviaria
«La Gloriosa de 1868» La influencia del liberalismo en el ferrocarril español entre 1848 y 1936

Inscripción gratuita

La Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria nace por la iniciativa de un grupo de investigadores interesados en la Historia del ferrocarril en la Península Ibérica. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es uno de los socios fundadores de esta Asociación, formada mayoritariamente por historiadores, economistas y geógrafos. Aunque su tema central es el ferrocarril en España y Portugal, también estudia otros medios de transporte con él relacionados; y otros ámbitos territoriales, en especial Europa e Iberoamérica. Sus principales actividades son, por un lado, la realización periódica de congresos, seminarios y jornadas; y por otro, la publicación de la revista Transporte, Servicios y Telecomunicaciones, TST.