Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza. Iniciativa parlamentaria.

25/07/2018. Estimados/as compañeros/as en la reivindicación ferroviaria,
Os damos traslado de esta iniciativa mediante la cual hemos presentado una
Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para intentar
priorizar la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.
Recibid un cordial saludo.

“La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha presentado a la Mesa del Parlamento, a la Junta de Portavoces y a los Grupos Parlamentarios de la cámara andaluza una Proposición No de Ley (PNL) mediante la cual se reclame por unanimidad al Gobierno de España priorizar la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, en un doble sentido: instarle a que dote de un suplemento extraordinario de crédito por importe de un millón de euros al preceptivo Estudio Informativo de reapertura de la línea, e instarle a que licite y adjudique con urgencia la redacción del mencionado Estudio, toda vez que se ha iniciado la ejecución de los PGE2018.

Se insiste desde este colectivo ferroviario ante el Parlamento Andaluz en
que el ramal Guadix Baza Almanzora Lorca (incluido en la línea Murcia – Granada) lleva más de 33 años cerrado, pese a los numerosos informes
técnicos y socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, que
avalan su reapertura. También se llama la atención sobre el desarrollo del
Corredor Ferroviario Mediterráneo y su implantación en esta zona, lo que
supone una “oportunidad de oro” no solo para la vuelta del tren, sino para
la vertebración territorial de estas necesitadas comarcas del sureste
peninsular.

Tras décadas de dejadez y abandono, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ve una esperanza, al fin, con la inclusión en los Presupuestos Generales
del Estado 2018 de una partida para el Estudio Informativo de reapertura de
la línea, aunque su exigua dotación económica (algo más de 500.000 euros,
distribuidos entre los ejercicios 2018 y 2019) cuestiona la apuesta estatal
por este ferrocarril. De tal modo que si el Gobierno y los partidos
políticos quieren cumplir con la deuda histórica que mantienen con esta
zona, es obligada a una aportación presupuestaria extraordinaria que eleve
la partida hasta los 1,6 millones, cantidad establecida por los técnicos
del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la
Universidad de Granada para que el preceptivo estudio sea de plenas
garantías y haga posible la vuelta del tren”.

Antonio Fco. Martínez. Presidente. Asociación de Amigos del Ferrocarril