Alstom fabricará 38 tranvías Citadis para la ciudad de Frankfurt

Alstom ha firmado un contrato valorado en aproximada-mente 100 millones de euros para suministrar 38 tranvías Citadis al operador de transporte de Frankfurt (Stadtwerke Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main, VG). El contrato incluye una opción para 15 vehículos adicionales. Todos los tranvías, que han sido especialmen-te adaptados para el mercado alemán, serán fabricados en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).

El contrato incluye las pruebas en la red actual, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto. Los dos primeros tranvías se entregarán en 2020 y circularán por la actual red tranviaria de la ciudad alemana.

“Este contrato vuelve a demostrar el éxito global de nuestro modelo de tranvía Citadis y estamos muy orgullosos de introducirlo ahora en Frankfurt. Suministrando material rodante fiable y moderno, mostramos nuestro compromiso con los operadores alemanes para responder a los retos del transporte urbano del mañana”, destaca Jörg Nikutta, director general de Alstom en Alemania y Austria.

Los nuevos tranvías Citadis circularán por la actual red tranviaria de Frankfurt, reforzando así la movilidad de una ciudad en rápido crecimiento. En 2020, según las últimas previsiones demográficas, el centro de Frankfurt alcanzará los 825.000 habitantes. La población de toda el área de influencia superará los 2,5 millones de habitantes.

El tranvía Citadis para Frankfurt contará con piso bajo integral y ofrecerá una experiencia de viaje mejorada gracias a su mayor superficie acristalada, iluminación LED, asientos individuales de mayor tamaño y amplias pantallas de información al pasajero. También incluye innovaciones como el sistema de asistencia al conductor, sensores de lluvia y regulación automática de luces.

Las puertas dobles, ubicadas a lo largo del tren, aseguran una mejor accesibilidad. Se han realizado, además, adaptaciones específicas para el mercado alemán, incluyendo bogies pivotantes, para asegurar la máxima flexibilidad del vehículo. Cada tranvía, fabricado en acero y de tres coches cada uno, tiene una longitud de 31,5 y capacidad para 197 pasajeros.

Hasta la fecha, se han vendido más de 2.500 tranvías de la gama Citadis a más de 50 ciudades en todo el mundo. De ellos, 2.000 unidades están ya en funcionamiento. Desde que entró en servicio el primer tranvía Citadis en el año 2000, se han recorrido más de 1.000 millones de kilómetros, transportando a casi 9.000 millones de pasajeros.