Nuevo número de la Revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones – TST

03/05/2017.- Publicación académica creada en 2001

Incluye artículos de profesores e investigadores de Argentina, Brasil y España.
Editada por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria.

La revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones – TST número 36, está editada por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria e incluye cuatro artículos escritos por profesores e investigadores de Argentina, Brasil y España.

Esta revista académica publica desde 2001 trabajos sobre el origen y la evolución de los servicios como el transporte ferroviario, naval, aéreo y en carretera, el comercio minorista y mayorista, la banca, el abastecimiento de agua, gas y electricidad, las comunicaciones, la educación y la sanidad, entre otros.

El número TST 36 se abre con un artículo de la investigadora argentina Florencia D’Uva en el que explora con todo detenimiento la huelga de los maquinistas y fogoneros argentinos en 1912, un episodio muy relevante de la historia sindical de aquel país tanto por su significado como por sus implicaciones.

Los profesores Alcides Goularti y Fabio Farias analizan la industria naval de Brasil y México en 1970-2002, así como las políticas sectoriales desarrolladas por sus gobiernos, desde un enfoque marcadamente crítico.

La profesora valenciana Aurora Martínez Corral presenta una investigación sobre patrimonio industrial; en concreto, sobre las estaciones históricas ferroviarias españolas y el cambio de sus valores funcionales y estéticos.

Por último, Miguel Muñoz, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, analiza el papel que los ferrocarriles desempeñaron en el pensamiento y la obra de Karl Marx.

TST se distribuye gratuitamente a los miembros de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, ASIHF. También se puede adquirir a través de Marcial Pons Librero mediante una suscripción anual o números sueltos.

Más información: www.tstrevista.com
secretaria@tstrevista.com

La revista de historia Transportes, Servicios y Telecomunicaciones-TST es una publicación académica dedicada a la investigación de la historia de los transportes y las telecomunicaciones, de periodicidad semestral, inició su actividad en 2001 editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde 2016, la edita la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, institución que tiene el objetivo de impulsar la investigación y difusión de la historia ferroviaria, y entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Actualmente dirige la revista el profesor de la UNED, Rafael Barquín. En su publicación tambien participa la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, y no solo se incluyen estudios sobre el ámbito cultural al que pertenecen, sino también sobre el que se proyectan los dos países ibéricos: Europa e Iberoamérica. Pero también tienen cabida trabajos de otros ámbitos geográfico, como Norteamérica.