Adif pone en servicio los ascensores y escaleras mecánicas que dotan de plena accesibilidad a la estación de Tarragona

Proporcionarán a los usuarios una mayor calidad y funcionalidad.
· Esta actuación en los andenes principal y segundo de la terminal ferroviaria de la red convencional, se completa con la ampliación de la anchura y longitud de los mismos.
· La conclusión de estos trabajos, que han supuesto una inversión superior a los tres millones de euros, representa un paso más en el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento en el marco del Plan de inversiones de Rodalies.

19/04/2018. Adif ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de ancho convencional de Tarragona, que han representado una inversión de 3.165.406,4 euros (IVA incluido).

De este modo, se mejora la accesibilidad en los tránsitos por el interior de la estación, que en 2017 fue utilizada por más de 1,7 millones de usuarios, a la vez que se incrementan los estándares de seguridad y confort.

La finalización de esta destacada actuación, además de dar respuesta a las demandas institucionales y de los usuarios, supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el Plan de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red ferroviaria de Cataluña para modernizar las infraestructuras, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia.

Plena accesibilidad
Las actuaciones más destacadas han consistido en el recrecido de los andenes hasta una altura de 68 cm respecto a la cota de carril, lo que facilita un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada comercial en la estación.

Además, se ha ampliado el andén segundo, que ha pasado a tener una anchura media de 7,8 m (más del doble que anteriormente) y 370 m de longitud (52 m más que en la situación previa).

En cada uno de los dos andenes, se garantiza la plena accesibilidad con la instalación de un ascensor y dos escaleras mecánicas, así como con la colocación de un nuevo pavimento, que incluye una franja de seguridad en el borde de los mismos y la instalación de encaminamientos y baldosas podotáctiles para orientar a las personas con discapacidad visual.

También se ha colocado un nuevo sistema de iluminación que incorpora criterios de eficiencia energética, y se ha ejecutado una nueva marquesina de 80 m de longitud en el segundo andén para garantizar un mayor confort de los viajeros en caso de inclemencias meteorológicas.

Por otro lado, se ha rehabilitado el paso inferior con la instalación de nuevo pavimento, revestimientos laterales, falsos techos y alumbrado. De forma complementaria, se han realizado trabajos de adecuación y dotación de instalaciones técnicas de saneamiento o energía, entre otras, y se han instalado nuevos pasos de caucho antideslizante en el final de los andenes.

Financiación europea
Las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Tarragona están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”