El Gobierno autoriza la construcción de nuevas galerías de emergencia en túneles entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao

LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa.
* Las obras consisten en la construcción de siete nuevas galerías de evacuación en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, con un coste de 36 M€ (IVA incluido).
* Se adecúa así la línea de alta velocidad a la reciente normativa europea sobre seguridad de los túneles ferroviarios, con una distancia máxima de las salidas de emergencia en 1.000 metros

Madrid, 16 de febrero de 2018 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la contratación, a través de Adif Alta Velocidad, de las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, con un presupuesto de 36.089.660 euros (IVA incluido).

Las obras de este proyecto discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de 7 galerías de evacuación en 7 túneles ya construidos en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

Con la construcción de las nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián se consigue adecuar la infraestructura al Reglamento de la Unión Europea no. 1303/2014 de la Comisión del 18 de noviembre de 2014, sobre la interoperabilidad relativa a la seguridad en los túneles del sistema ferroviario de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, al establecer salidas de emergencia en distancias máximas de 1.000 metros, se aumenta la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea.

La relación de los túneles del trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao en los que se realizará una nueva galería complementaria de emergencia es la siguiente:

Galeria Tramo Longitud principal (m) Longitud total

Galeria (m)

Induspe Eskoriatza – Aramaio 2.205 1.2208
Udalaitz – 1 Mondragón – Elorrio 3.157 1.410,9
Mendigain Abadiño – Durango 1.035 73,17
Olabarrie Durango – Amorebieta 1.078 86,34
Ganzelai Amorebieta – Lemoa 1.381 412,52
Galdakao Lemoa – Galdakao 1.789 838,95
Zaratamo Galdakao – Basauri 2.709 728,30

La nueva especificación técnica de interoperabilidad sobre seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos, donde se establecía una distancia máxima de 1.000 metros para las salidas de emergencia de los túneles ferroviarios, se publicó el 20 de diciembre de 2007, fecha en la que muchos de los túneles de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz­ Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa se encontraban ya terminados o en fase avanzada de ejecución.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”