De la Serna presenta el nuevo concepto de Smart Train de Renfe: Eva

La estación de El Prat será la primera base de operaciones
· El nuevo servicio de alta velocidad inteligente comenzará a
funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse
luego a otros corredores.
· El precio de los billetes será entre un 20% y un 25% inferior
a los del Ave.
· Eva se apoya en las nuevas tecnologías y la demanda de
servicios innovadores y más personalizados para un viaje
puerta a puerta, integrado con otros sistemas de transporte
y cien por cien conectado.
· Renfe terminará de perfilar los atributos de Eva en un
proceso de co-creación con sus clientes.

Barcelona, 6 de febrero de 2018 (Ministerio de Fomento).-
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en
Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un producto
que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos,
un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a
puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad
y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Su nombre: Eva.
A punto de cumplirse el X aniversario de la llegada de la alta velocidad
a Barcelona, la conexión directa entre Madrid y Barcelona en servicios
Ave, excluyendo el resto de relaciones de la línea, acumula más de 35
millones de viajeros, tras un incremento del 7,6% en 2017 respecto al
año anterior al superar los 4,1 millones de viajeros, con una cuota de
mercado del 65% respecto al modo aéreo.

Eva es un nuevo concepto de Renfe que optimiza el producto de alta
velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de
productos de Renfe en servicios comerciales. Al concepto generalista
del Ave, su versión más económica AvCity y la marca internacional
(AVE+TGV), se suma ahora el producto Eva, un Smart Train diseñado
sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más
personalizados e innovadores para el sector de la población que
todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y
familias.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero
que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente
por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y
un 25% inferior al Ave.

Según ha explicado el ministro de Fomento, se trata de un nuevo
servicio que mejorará las prestaciones actuales completando el viaje de
alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías
disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la
digitalización, así como la personalización de los servicios.
En este sentido, el titular de Fomento ha subrayado que este nuevo
servicio aportará atributos y complementos de valor añadido en un
nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas
de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la
intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el
futuro.

En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el Eva en un
proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos
cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del
producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.

Alta velocidad inteligente
Eva incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de
transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el
turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo
ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros
podrá ser biométrica.

Eva ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online,
incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada.
Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre
el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en
destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad
aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con
el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.
El viaje con Eva será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único
billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías,
metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán
pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con
espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para
compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.

La ilusión por llegar antes
El Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. La estación de
El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en
España. La previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor
Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por
sentido diarias.

Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de
transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat
ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de
integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área
metropolitana de Barcelona.