Las Vías Verdes de Euskadi a debate

En el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz
Organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Agencia Vasca de Turismo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con la Diputación Foral de Álava
5 y 6 de octubre.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, se han unido para organizar las “II Jornadas sobre Vías Verdes de Euskadi” coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El escenario de las jornadas será la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ejemplo de ciudad sostenible, y se celebraran el martes 5 y miércoles 6 de octubre.

El objetivo de las jornadas es compartir experiencias y conocimientos de gestores locales, autonómicos, estatales y europeos que ayuden a la transferencia de buenas prácticas y fomenten la colaboración e integración en redes de las Vías Verdes europeas, así como la promoción de las Vías Verdes de Álava y del resto de Euskadi.

Las Jornadas contarán con la participación de expertos del panorama estatal de vías verdes y mesas redondas para debatir la situación de las de las existentes en el País Vasco. Las sesiones tendrán un carácter abierto, fomentando el diálogo e intercambio de experiencias, conocimientos e ideas entre los asistentes.

Este encuentro está dirigido a responsables políticos y técnicos, gestores y expertos en medio ambiente, ecoturismo y desarrollo rural, así como a empresarios, todos ellos implicados en las de Vías Verdes, tanto en su desarrollo como en su creación. También están abiertas a organizaciones y colectivos ciudadanos, universidades y otras instituciones, así como a medios de comunicación que quieran hacerse eco del avance de las Vías Verdes de Euskadi.

Como antecedente a estas jornadas, en 2011 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizó con el patrocinio de Basquetour, y la colaboración de Goitur y la Sociedad de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, las I Jornadas Vías Verdes de Euskadi en 2011 en Mutiloa y Oiartzun (Gipuzkoa), con la participación de más de 70 asistentes.

Más información: www.viasverdes.com

El Programa Vías Verdes, iniciado en 1993 y coordinado a escala nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, proporciona a las diferentes iniciativas de Vías Verdes en España dos valores fundamentales. Por un lado, unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad. Por otro, un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

Su objetivo es acondicionar antiguos trazados ferroviarios en desuso, para ser recorridos por cicloturistas y caminantes, así como por personas con movilidad reducida. El Programa Se desarrolla en colaboración con Adif y Renfe, y en él participan comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.