De la Serna reclama en la UE aumentar la cuantía de las subvenciones de los fondos CEF para avanzar en la red de carreteras y ferrocarriles

· Defiende que en la nueva financiación comunitaria España esté bien posicionada para poder afrontar la culminación de la red básica de transportes en 2030
· La previsión financiera de España para finalizar su red básica en 2030 es de 50.000 M€, el 10% de total de la UE.
· Aboga por que el próximo marco financiero potencie por igual la ejecución de toda la red básica y por los proyectos con sinergias en energía, como los de despliegue de Gas Natural Licuado en puertos.
· Subraya el importante esfuerzo que ha realizado España en el impulso de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Madrid, 20 de septiembre de 2017 (Ministerio de Fomento).-
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo
Informal de Ministros de Transporte que se celebra en Tallín aumentar
la cuantía de las subvenciones del llamado “mecanismo Conectar
Europa”, Connecting Europe Facility en inglés (CEF). En concreto, el
ministro ha defendido que en la nueva financiación comunitaria España
esté bien posicionada para poder afrontar la culminación de la red
básica de transportes, que incluye carreteras y ferrocarril, en 2030.

El titular de Fomento ha manifestado su apoyo al mecanismo CEF,
utilizado desde el año 2014 en la financiación de proyectos, para el
desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes, que ha resultado un
éxito para el impulso de los principales corredores.

De cara a la preparación del próximo marco financiero más allá de
2020, De la Serna ha pedido continuar haciendo uso de dicho
mecanismo, dotando al CEF II de un presupuesto de subvenciones
suficientes para acometer el trabajo pendiente que permita completar la
denominada red básica en 2030 en base a las necesidades detectadas
por los estados miembros.

Por otra parte, el ministro ha respaldado que se siga potenciando el
uso de instrumentos financieros innovadores para la ejecución de la
red.

La previsión financiera de España para finalizar la red básica en
nuestro país en 2030 es de 50.000 millones de euros, un 10% de lo
estimado para el total de la red básica en la Unión Europa.

A ello se une además la financiación adicional que España recibe de
otros organismos europeos. Un ejemplo de ellos es la inversión
adicional de 1.030 millones de euros que el Banco Europeo de
Inversiones (BEI) ha concedido recientemente a España para la
construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad “Y” vasca. Este
préstamo es adicional a los 1.400 millones de euros ya
desembolsados.

Impulso de España a los corredores
Durante su intervención en la primera sesión del Consejo Informal de
Ministros de Transporte, De la Serna ha destacado además el
protagonismo que España ha dado durante los últimos años al impulso
del Corredor Mediterráneo y Atlántico.
Con respecto al Corredor Mediterráneo, se trata de una actuación que
supera los 17.900 millones de euros, de los que ya se han ejecutado
13.676 millones. Por tanto, en estos momentos se está movilizando
cerca de 4.200 millones de euros de inversión en distintos tramos del
Corredor, lo que supone un importantísimo esfuerzo por parte del
Ministerio de Fomento.

Asimismo, ha señalado la apuesta de Fomento para el desarrollo de los
trabajos del Corredor Atlántico y ha subrayado que el modelo de
corredor en España ha demostrado ser muy efectivo. En este punto, se
ha referido también a la importancia de la figura de los coordinadores
de los corredores ferroviarios. España cuenta desde hace meses con
su propio coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, quien
mantiene una colaboración y diálogo permanente con las distintas
comunidades autónomas, agentes sociales y económicos de los
territorios por donde discurre esta infraestructura clave.
En este sentido, está previsto que en el marco del Consejo de Ministros
de Transporte los coordinadores de los corredores presenten un
manifiesto para impulsar el desarrollo de estas infraestructuras, que
será apoyado por España.

Conectividad aérea
También en el día de hoy, en una sesión sobre la conectividad aérea,
la Comisión y Eurocontrol han presentado un nuevo informe sobre su
desarrollo en los diferentes países.
Para España es de gran importancia disponer de unos niveles óptimos
de conectividad aérea, no sólo para fomentar el tráfico internacional
sino también para garantizar la comunicación de todas sus regiones.
España se encuentra en un momento de crecimiento de la actividad en
el transporte aéreo. En 2016 se alcanzó la cifra récord de 230 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles.