De la Serna asiste al inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

De la Serna asiste al inicio de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol.
La actuación ferroviaria, financiada por el FFATP, es la de mayor envergadura que jamás ha llevado a cabo una Autoridad Portuaria
Consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de unos 6,4 km de longitud.
El presupuesto de inversión total estimado para el conjunto del proyecto ascendería a cerca de 90 M€.

25.09.17. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha presidido esta mañana el acto de presentación del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol. Durante el acto se ha procedido a la perforación del túnel de Brión para esta infraestructura ferroportuaria.

Esta actuación ferroviaria, financiada por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario (FFATP), es la de mayor envergadura que jamás ha llevado a cabo una Autoridad Portuaria, tanto desde el punto de vista de su importe, como de su complejidad técnica, con las máximas garantías ambientales.

Con el comienzo de las obras se da un paso decisivo para la consecución de un objetivo estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, dotando a su puerto exterior de una conexión ferroviaria que le permitirá extender su hinterland, posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida, no sólo de las mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular, mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.

6,4 KM DE RAMAL FERROVIARIO, LA MAYOR PARTE EN TÚNEL
El proyecto consiste en la construcción de un ramal ferroviario de aproximadamente 6,4 km de longitud que conectará el puerto exterior con el puerto interior a través de la zona de Nuevo Muelle-Cerramiento Norte del Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general.

Dicha conexión se hará en vía única de ancho mixto (ibérico y métrico), discurriendo la mayor parte de su trazado en túnel (atravesando el macizo de Brión, 5,6 km) y viaducto (cruzando la ensenada de A Malata, 0,6 km).

Las obras, que fueron licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses, se adjudicaron en febrero de 2017 por un importe de 72,5 millones y se incluyen dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El presupuesto se complementa, además, con los costes asociados a asistencias técnicas, expropiaciones y ramales interiores, entre otros, con lo que el presupuesto de inversión total estimado para el conjunto del proyecto ascendería a cerca de 90 millones de euros.

FONDO FINANCIERO DE ACCESIBILIDAD TERRESTRE PORTUARIA
El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria tiene como principal objetivo permitir a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos. De esta manera, se favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

Hasta 2021 se realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 millones de euros, de los que 551,7 millones de euros corresponderán propiamente al Fondo, con una anualidad de 138,9 millones de euros para 2017.