Nueva tesis doctoral sobre la Estación del Norte en Valencia

Coincidiendo con el centenario de la terminal
La autora es Aurora María Martínez Corral.
Nueva publicación en la Colección Tesis Doctorales de Vía Libre Técnica.

La colección Tesis Doctorales de Vía Libre Técnica incorpora un nuevo trabajo, “Estación de Ferrocarriles de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte en Valencia. Génesis. De la idea al proyecto. De los materiales a la construcción” cuya autora es Aurora María Martínez Corral.

El 8 de agosto de 1917, se inauguraba la nueva estación del Norte de Valencia, construida Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España bajo la dirección del arquitecto Demetrio Ribes.

La tesis
El objetivo principal de esta publicación es analizar materiales y detalles constructivos de aquello que queda original en la Estación de Valencia, con el fin de elaborar una especie de “libro del edificio” que pudiera servir de guía en futuras actuaciones de mantenimiento o rehabilitación.

En la obra, se constata una gran diversidad de materiales, así como una cuidadosa ejecución. Es un proyecto escueto que, sin embargo, muestra una magistral dirección de obra y consigue una gran armonía entre el espacio y los detalles, logrando un ejemplar único dentro del patrimonio ferroviario.

La tesis se estructura en tres niveles:
– Génesis: trata las variables externas a la arquitectura, pero inherentes y necesarias para la creación de la obra.
– De la idea al proyecto: Dedicado a temas propios de arquitectura, pero no de la propia obra en estudio.
– De los materiales a la construcción: aborda el análisis del edificio de manera exhaustiva y pormenorizada, centrándose básicamente en los materiales y la ejecución.

Estación de Ferrocarriles de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte en Valencia. Génesis. De la idea al proyecto. De los materiales a la construcción

Autora: Aurora María Martínez Corral

Descarga gratuita en pdf
La Colección de Tesis Doctorales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tiene como objetivo fundamental contribuir a la difusión de la investigación universitaria sobre el ferrocarril y facilitar el acceso libre y gratuito a las investigaciones de los autores, aportando así una información muy valiosa y especializada, y contribuyendo, al mismo tiempo, a la preservación de estos trabajos. También supone una mejora curricular para el autor, por haberse publicado su trabajo en un sitio web de referencia del sector ferroviario.