Fomento cumple sus compromisos con las infraestructuras en Cataluña

· Muestra de ello es el inicio hoy de las obras del colector de la Rambla de Prim, una actuación indispensable para las obras de la futura estación de La Sagrera, así como el cale del túnel de Olesa.
· Fomento invertirá en Cataluña 4.200 M€ en infraestructuras, transporte y vivienda entre 2017 y 2021.
· Todas estas actuaciones y el grado del cumplimiento de las mismas   demuestran el firme compromiso de Fomento para que los catalanes tengan las mejores infraestructuras y servicios.

Madrid, 20 de junio de 2017 (Ministerio de Fomento)
El Ministerio de Fomento está cumpliendo con sus compromisos con Cataluña, donde está previsto invertir 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda entre 2017 y 2021. Esto se traduce en un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros anuales.

Dicho compromiso fue anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 28 de marzo en Barcelona, donde presentó un plan de inversiones en infraestructuras y transporte para Cataluña.

Dicho plan, según señaló el jefe del Ejecutivo, se concretaría en proyectos realistas, viables y verificables.

La Sagrera, otro compromiso cumplido
La constatación de que el Ministerio de Fomento cumple con esta comunidad autónoma se ha visto reflejada hoy mismo con el inicio de las obras del colector de la Rambla de Prim, una actuación indispensable para la futura estación de La Sagrera.

Atendiendo al interés público de este proyecto, de gran importancia para la ciudad de Barcelona, se ha completado la correspondiente tramitación administrativa, lo que ha permitido comenzar las obras antes de iniciarse el verano, tal y como se había comprometido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Además, y en línea con dichos compromisos, se están cumplimentando también los trámites necesarios para reanudar los trabajos de los contratos de estructura y accesos a la estación en el tercer trimestre de este año.

Avances en la B-40
Íñigo de la Serna ha asistido también hoy al cale del túnel de Olesa, que atraviesa la sierra d’en Ribes. Este hito supone un importante avance para las obras del tramo Olesa de Montserrat – Viladecavalls de la Autovía Orbital de Barcelona, B-40, que se retomaron en 2015.

En el acto de presentación del citado plan de infraestructuras en Cataluña el pasado mes de marzo, el ministro de Fomento se comprometió a que las obras de este tramo de la Autovía Orbital de Barcelona, B-40, estarían finalizadas en octubre de 2019.

Los avances que se están produciendo en este proyecto permiten finalizar los trabajos en la fecha prevista, como ha vuelto a recalcar hoy el titular de Fomento.

Soterramiento de Montcada
Por otro lado, el ministro de Fomento anunció el pasado 18 de mayo un acuerdo para soterrar las vías ferroviarias en Montcada i Reixac, apenas dos meses después de comprometerse a ello en Barcelona. El Ministerio de Fomento está trabajando para llevar a cabo esta actuación, largamente demandada por esta localidad y que requiere de una tramitación administrativa previa que no se puede obviar si se quiere dar estabilidad y garantía jurídica a las actuaciones que se vayan a realizar.

Un plan orientado al ciudadano
El proyecto para la mejora de la red de Rodalies -que utilizan 400.000 personas cada día- contempla una inversión cercana a los 4.000 millones de euros hasta 2025. De esa cantidad, 1.882 millones se invertirán entre este año y 2020 y otros 2.000 millones entre 2021 y 2025.

Muestras de que ya se está trabajando para mejorar la red de Rodalies son, por citar algunos ejemplos, la ampliación de vías de Sants con el proyecto 4+4 ya licitado hace unas semanas por 6,1 millones de euros, que servirá para ampliar la capacidad de la estación de Sants y mejorar así el servicio.

Además, destacan las actuaciones para las supresiones de limitaciones temporales de velocidad (LTV), en las que Adif lleva trabajando desde comienzos de año. En la R-3, entre Vic y Ripoll, de las cinco LTV que es necesario suprimir, tres ya han sido eliminadas y otras dos lo serán de forma inminente. Y en la R-15 están ya contratadas las obras de adecuación del túnel de Argentera que, igualmente, servirán para reducir las LTV en esta línea.

Corredor Mediterráneo
Otra de las grandes prioridades del Gobierno en esta legislatura es el Corredor Mediterráneo, un proyecto en el que ya se han invertido 13.500 millones de euros de un total de 17.000 millones.

El Ministerio de Fomento está cumpliendo todos los compromisos adquiridos para la finalización de este proyecto prioritario. Es más, no sólo se está avanzando en las obras, sino que en algún caso se ha adelantado la fecha prevista para la conclusión de los trabajos. Es el caso de las obras del tramo Vandellós-Tarragona, que terminarán a finales de 2017, con lo que se va a acortar prácticamente tres meses el plazo previsto. La puesta en servicio de este tramo supondrá, entre otras ventajas, una reducción del tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia de 30 minutos.

El avance en los trabajos en el corredor permitirá cumplir también otro de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno respecto a la finalización de los tres tramos catalanes.

Otros proyectos
Otros ejemplos de la implicación del Ministerio de Fomento con las infraestructuras de Cataluña son los trabajos que se están realizando para poner en marcha un tren lanzadera desde la estación de Sants al aeropuerto de El Prat, cuya primera fase asciende a 285 millones de euros, a los que se añaden 100 millones en una segunda fase. La tuneladora que permitirá la perforación para el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto ya se encuentra en la zona de los trabajos, donde se está procediendo a su montaje.

Con este tren lanzadera, el aeropuerto de El Prat será uno de los mejor comunicados y competitivos de Europa. Se calcula que entre 7 y 9 millones de viajeros al año podrán desplazarse desde la estación de Sants a la T1 de El Prat en menos de 20 minutos.

En materia de carreteras, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de 853 millones de euros. Entre los principales proyectos a desarrollar destaca la próxima finalización de las actuaciones de mejora de la seguridad vial de dos nudos de Tordera o los trabajos a pleno rendimiento en la N-340, Variante de Vallirana.

Recientemente, en abril, se ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de cierre de la B-40 entre Terrassa y Granollers y también se ha adjudicado, en este mismo mes, el contrato para la rehabilitación del firme de la A-2 entre Esparreguera y el límite con la provincia de Lleida.

También acaban de finalizar, en abril, las obras de la glorieta de la N-260 a su paso por Vilafant. Junto a ello, concluirán próximamente las obras del tramo Lleida-Rosselló de la A-14 y en mayo han concluido los trabajos de ampliación de la plataforma de la N-260 en Gerri de la Sal.

En el ámbito aeroportuario, se invertirán 200 millones en Cataluña entre 2017-2020. A esta partida se unen 40 millones que Enaire tiene previsto invertir en navegación aérea.

En 2017, las inversiones de Enaire en Cataluña ascienden a 6,3 millones de euros y están relacionadas con la evolución del sistema de control de tránsito aéreo en el centro de control de Barcelona.

En materia de puertos, se tiene previsto invertir cerca de 586 millones de euros durante el cuatrienio 2017-2020, la mayor parte de los cuales corresponden al Puerto de Barcelona, 474 millones, y al de Tarragona, 112 millones. El destino preferente de las inversiones son las obras de accesibilidad, donde se va a hacer un enorme esfuerzo.

En cuanto a la vivienda, la inversión del Ministerio de Fomento en Cataluña para 2017-2020 superará los 300 millones.

Todas estas actuaciones y el grado del cumplimiento de las mismas demuestran el firme compromiso del Ministerio de Fomento para que los catalanes tengan las mejores infraestructuras y servicios.

Para ello, y siempre que ha sido y siga siendo necesario, se trabajará de forma coordinada con los municipios de esta comunidad y con el Departament de Territori i Sostenibilitat.