De la Serna supervisa el avance de las obras del tramo Vandellós-Tarragona

Nuevo impulso al Corredor Mediterráneo
· Con una inversión prevista de 650 millones de euros, incrementará significativamente la capacidad y operatividad del tramo para todo tipo de tráficos en este trayecto y reducirá los tiempos de viaje para los servicios entre Barcelona y Valencia en 30 minutos
· La circulación en pruebas comenzará en enero de 2018, según ha anunciado hoy el ministro de Fomento
· Tras su puesta en servicio y la del tramo en tercer hilo entre Vilaseca y Castellbisbal, se licitará la adaptación al ancho estándar
· Esta propuesta se suma a la decisión de implantar doble vía en ancho internacional entre Castellón y Vandellós

Madrid, 2 de junio de 2017 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha visitado hoy las obras de la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo.

De la Serna ha supervisado a bordo de un tren laboratorio de Adif el avance de los trabajos de ejecución de la infraestructura y de montaje de la superestructura.

Con una inversión estimada de 650 millones de euros (IVA incluido), la nueva variante generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica.

Asimismo, supone una pieza clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico por su elevado interés socioeconómico al que el Ministerio de Fomento ha destinado hasta la fecha 13.500 M€ de los 17.000 de inversión estimada, presupuestando para 2017 una partida de 715 M€.

De este modo, la puesta en servicio de este tramo, que inicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

De acuerdo con el avance de las obras y las previsiones ya comprometidas por el Ministerio de Fomento, en enero de 2018 comenzará la fase de pruebas y homologaciones de la variante de forma previa a su puesta en explotación.

Ancho estándar en el Corredor Mediterráneo
De la Serna ha anunciado que una vez entre en servicio se comenzará a trabajar en su adaptación del tramo Vandellós-Tarragona al ancho estándar.

La implantación del ancho estándar se realizará de forma progresiva en los diferentes tramos del Corredor Mediterráneo, de forma que pasajeros y mercancías puedan transitar por todo el trayecto sin interrupción en ningún momento.

Así, en el tramo Valencia-Castellón donde en estos momentos la vía en tercer hilo se encuentra en fase de pruebas, una vez que entre en servicio, comenzarán las obras para incluir el tercer hilo en la otra vía de ancho ibérico.

A esto se añadirá la ejecución en ancho internacional del trayecto Castellón – Vandellós y Vandellós-Tarragona, una vez que entren en servicio las dos vías con tercer hilo en el tramo Vilaseca-Castellbisbal.

Financiación europea
En el periodo 2007-2013 el tramo Vandellós-Tarragona recibió 21,3 millones de euros de cofinanciación a través de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) y en el periodo 2014-2020 va a ser cofinanciado con 44,4 millones de euros por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”